Helicóptero halcón de la Policía estrena identificación facial

Helicóptero halcón de la Policía estrena identificación facial

En tiempo real, la cámara de alta definición de la aeronave determinará si se tiene antecedentes.

Helicóptero

El helicóptero Halcón de la Policía acompaña movilizaciones y también operativos contra el crimen que realizan las autoridades en la ciudad.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Bogotá
20 de noviembre 2019 , 08:33 p.m.

El mayor Alejandro Rodríguez, uno de los pilotos del helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó cómo será el acompañamiento de esta aeronave a las movilizaciones programadas para este jueves en la ciudad y la novedad que trae para esta jornada de identificación biométrica.

Según manifestó el oficial, a la tecnología de punta que está integrada en el helicóptero, y que incluye las cámaras de video de alta resolución, se le agregó la instalación de un software que permite verificar los rasgos físicos de una persona con las bases de datos de las autoridades de seguridad.

“El software se conecta casi que en tiempo real, 0,6 milésimas de segundo, y enlaza la información con la base de datos de la Dijín, que requiere investigación como tal y con la información de personas que tiene la Registraduría”, confirmó el uniformado.

Explicó que estarán concentrados en zonas de la ciudad donde se presenten alteraciones del orden, y que también informarán sobre estos puntos críticos a las unidades de policía en tierra para que atiendan la situación.

(Le puede interesar: Conozca los horarios y rutas de movilización de este jueves)

“Lo que se busca es que las imágenes se enlacen directamente al software, se trate de buscar la mayoría de rasgos faciales y que, por medio de identificación biométrica, se llegue al nombre de la persona, y si tiene algún tipo de antecedente poder judicializarla”, expresó.

Por otro lado, el mayor Alejandro Rodríguez dijo que en Medellín se aplica una tecnología similar, pero es la primera vez que se adecua a una aeronave de este tipo.

“Ellos están teniendo una identificación plena que incluye biometría, las placas de vehículos y motocicletas. Esto les sirve para enviar una alerta. Básicamente es un modelo muy similar, solo que el que tenemos aquí está acondicionado a la aeronave, lo que permite tener una mayor cobertura porque no va a ser una tecnología estática”, aclaró el piloto de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Además, precisó que estarán las 24 horas del día realizando patrullajes, ya que cuentan con una tripulación que está lista para salir a volar en cualquier momento, tanto de día como de noche.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.