¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Estos son los arreglos que aún siguen pendientes en Bogotá

Rueda de prensa sobre el balance final del Plan de Choque contra los huecos en Bogotá

Rueda de prensa sobre el balance final del Plan de Choque contra los huecos en Bogotá

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El Distrito terminó el sábado el Plan de Choque para tapar huecos. Pero aún hay tareas pendientes.

ana puentes
El Plan de Choque para tapar huecos en Bogotá, que empezó el 25 de diciembre, finalizó este sábado 22 de enero y dejó un balance positivo: aunque la meta inicial era hacer 56.000 intervenciones –cada metro cuadrado cuenta como una intervención para el Distrito–, al final terminaron haciéndose 98.053.
Según indicadores del tablero de control del Plan de Choque, disponible en el Observatorio de Movilidad, la ejecución del plan tapahuecos fue del 175,09 por ciento (ver gráfico).
“Eso no significa que eso se termina hoy. El compromiso que tiene esta administración con la malla vial y con mejorar el espacio público se va a dar durante todo el año”, aclaró el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, durante el balance presentado este fin de semana.
Precisamente, del plan tapahuecos quedaron varias tareas. Como responder a los 4.076 reportes que los vecinos hicieron a través del aplicativo de Gobierno Abierto Bogotá (de los cuales apenas se intervinieron 360 en el marco del Plan).
Eso sin contar otros mantenimientos que la ciudadanía pide: atender los huecos que quedan, reparar los puentes peatonales a los que delincuentes les han robado las láminas, dar una solución a las temidas ‘baldosas que escupen’, mejorar la calidad de los andenes y mantener los elementos de pacificación de tránsito.
EL TIEMPO puso la lupa a los arreglos que necesita la casa de los bogotanos.

Los huecos que quedan

Rueda de prensa sobre el balance final del Plan de Choque contra los huecos en Bogotá

Rueda de prensa sobre el balance final del Plan de Choque contra los huecos en Bogotá

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Si bien en el último mes se taparon 98.053 huecos, otros miles sin intervenir siguen siendo la pesadilla de los conductores. Según el diagnóstico de la malla vial del IDU (corte diciembre de 2020), 37 por ciento de la malla vial urbana está en estado regular y 13 por ciento, en mal estado.
El director del IDU reconoció este sábado que llevar ese 50 por ciento a buen estado (y mantener el otro 50 por ciento que está en buen estado) costaría unos 6 billones de pesos.
Por ahora, el Distrito destinará, de los 28,5 billones del presupuesto 2022, 826.181 millones para las labores de mantenimiento de malla vial. Ese monto será ejecutado por el IDU -a través de 22 contratos que ya suscribió-, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y las empresas de servicios públicos: 
Idu: 527.508 millones de pesos
UMV: 239.470 millones de pesos
FDL: 52.281 millones de pesos 
Empresas de servicios públicos: 6.922 millones de pesos
“Este diciembre-enero fue un Plan de Choque piloto para lo que será un Plan de Choque 2022 mucho más organizado y con resultados más contundentes”, aseguró el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval.
La Secretaría de Movilidad ha estimado una meta de 600.000 huecos tapados.
En esa ejecución será clave responder a los reportes ciudadanos que se hicieron durante el último mes. De los 4.076 que han sido aceptados hasta el momento, 1.995 ya están priorizados (y tienen un responsable), pero quedan 1.532 en revisión. También queda pendiente responderles a los ciudadanos por las 244 vías completas que reportaron –calles con daños tan complejos que requieren intervenciones distintas y más costosas- y por los futuros huecos que podrán seguir registrando a través de Gobierno Abierto Bogotá.
¿Cómo reportar un hueco en Bogotá?

¿Cómo reportar un hueco en Bogotá?

Foto:Archivo particular

¿Cómo reportar un hueco?
1.Ingresar a la web https://www.gobiernoabiertobogota.gov.co/ o descargar la app Gobierno Abierto Bogotá.
2.Iniciar sesión o registrarse para poder ingresar a la plataforma.
3.Seleccionar la opción ‘Reporte un hueco’.
4.Tomar la foto del hueco o adjuntar una imagen desde su galería.
5.Ingresar la dirección exacta.
6.Reportar.

Las 'baldosas que escupen'

Durante las temporadas de lluvia, una auténtica pesadilla para los habitantes de Bogotá son las baldosas flojas que, al pisarlas, salpican agua. Estas famosas estructuras, conocidas entre algunos como las ‘baldosas que escupen’, llegan a este estado por una falla por pérdida de material de base. Según le explicó el IDU a EL TIEMPO, esto se debe “al paso de agua desde la superficie hasta llegar a las capas inferiores sobre las cuales se apoyan estos elementos”.
El hoy concejal Diego Laserna, en 2019, junto con miembros del Combo 2600, un colectivo que estudia a Bogotá, impulsó una campaña para encontrar estas baldosas y alertar al Distrito sobre la necesidad de intervenirlas. La activación en calle recreó el juego de 'buscaminas'. 
De acuerdo con Laserna, el impacto de las baldosas no se limita al salpicado, durante las activaciones en calle, cuenta, conocieron la historia de varios ciudadanos que resultaron lesionados al tropezar con estos elementos inestables en los andenes.
EL TIEMPO consultó en redes sociales a los ciudadanos sobre este tipo de daños. Varios de ellos contaron los accidentes que han tenido.
"Me caí por pisar una baldosa, me incapacitaron un montón de tiempo por un esguince de tobillo y desgarro de hombro... Las calles vueltas nada, pierde uno días de trabajo, plata y demás... Que horror!", trinó Lina Garrido.
"Esas vainas son como cuando uno jugaba en el computador el de las minas y adivine en dónde pisar pa no ensuciarse, uno ya cuando ve una vaina de este prefiere irse por la carretera antes de volverse nada con eso", trinó Miguel Ángel Padilla. 
"Sí, también me he tropezado, me he caído y como resultado fractura leve en la naríz y un diente superior desportillado y a quejarse al mono d la pila, en la ciudad solo hay andenes para vendedores ambulantes, parqueo d carros y motos y hay q circular con ciclistas y motorizados", trinó Nidia Rivera. 
¿Quién responde por estas reparaciones? De acuerdo con Laserna, no es clara la competencia para atender estos daños. Agrega que durante la discusión del POT se planteó la urgencia de atender estos y otros elementos del mobiliario del espacio público. No obstante, mencionó poco interés del Distrito sobre esta problemática.
Por su parte, el IDU le indicó a este diario que “cuando la infraestructura se encuentra sobre la malla vial arterial, la entidad competente es el IDU. Pero cuando se localiza sobre malla vial intermedia o local, su atención está a cargo de las alcaldías locales”.

Los 'hitos' y otros elementos de pacificación de tránsito

Desde la administración pasada, la Secretaría de Movilidad (SDM) instaló varios elementos de pacificación de tránsito como acción de seguridad vial para proteger a los peatones. No obstante, en algunos sectores, como en el barrio Castilla (ver foto), estos elementos han sido destruidos.
Según información de la SDM, de los hitos -una especie de bolardos delgados y plásticos- instalados desde el 2018, 7.632 están en buen estado; 1.531, en estado regular; y 145, en mal estado. Aunque, según la entidad, los hitos están diseñados para recibir impactos y recuperar su forma para seguir funcionando, en algunos sectores están en pésimo estado o, incluso, ya no están.
EL TIEMPO consultó con la SDM cuáles eran los protocolos de mantenimiento de estos elementos de pacificación. De acuerdo con la entidad, hay convenios entre la SDM y el Idipron para hacer “mantenimiento integral, pintura y enderezamiento de señales horizontales y verticales, este se lleva a cabo de lunes a viernes y los sábados medio día, trabajos por localidad, sentido norte sur”.
En todo caso, la SDM confirmó que, a la par del mantenimiento del mobiliario ya existente, este y el próximo año continuará instalándose más. En el Plan Distrital de Desarrollo, una de las metas es “implementar 5.150 medidas integrales de gestión de tránsito, pacificación o tráfico calmado”.

Las láminas que se robaron en los puentes peatonales

En los últimos días ha sido noticia la afectación que significa para los peatones el robo de láminas de los puentes peatonales. Según el IDU, en 2020 fueron robadas 780 láminas en diferentes estructuras en la ciudad; no obstante, la entidad ha detectado que una de las zonas más atacadas es la NQS. Como lo contó EL TIEMPO, el aluminio de las láminas es un material atractivo para los delincuentes, pues es un material bien pagado en bodegas y chatarrerías.
Por esa razón, como confirmó el director del IDU, la entidad “desde febrero va a implementar el cambio de láminas de aluminio por otro material, como el polipropileno, que no es un material de interés para los vándalos”. Indicó, además, que este año habrá un contratista dedicado a hacer mantenimiento en los puentes peatonales.
Actualmente, este es el estado del puente peatonal de la carrera 30 con calle 6.ª, donde transeúntes y ciclistas arriesgan sus vidas al pasar.

Actualmente, este es el estado del puente peatonal de la carrera 30 con calle 6.ª, donde transeúntes y ciclistas arriesgan sus vidas al pasar.

Foto:Mauricio Moreno. El Tiempo.

Los andenes y el espacio público

Según un diagnóstico del IDU, hecho en 2018, del total de 27,3 millones de metros cuadrados de andenes que hay en Bogotá, el 48 % está en buen estado; el 35 %, en regular, y el 17 %, en mal estado. Hoy, la movilidad peatonal -que representa el 24 % de los viajes en Bogotá- no es sencilla: los ciudadanos deben enfrentarse a andenes irregulares y obstaculizados.
Frente a esto se esperan varias soluciones. En el corto plazo, de acuerdo con el director del IDU, dentro de los 22 contratos suscritos para mantenimiento en 2022, seis serán para atender espacio público y ciclorrutas. Por otro lado, el director de la UMV aseguró que cuentan con un presupuesto de 6.000 millones de pesos para intervenir 46.000 metros cuadrados de espacio público. En el largo plazo, se espera que los nuevos lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) funcionen. El artículo 132 establece que “corresponderá a los propietarios (...) ejecutar las obras de adecuación y mantenimiento necesarias para que la superficie de los andenes que se localizan frente a sus predios sea continua, libre de obstáculos y de igual nivel”. En caso de que los ciudadanos no lo hagan, el Distrito puede hacer las obras y pasarles la cuenta de cobro. En los próximos meses, el IDU debe expedir las especificaciones de ese mecanismo y los criterios para establecer qué andenes deben arreglarse.
ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes 
ana puentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO