Estos son los cambios en TM con la llegada de nuevos buses

Estos son los cambios en TM con la llegada de nuevos buses

Los buses que reemplazarán los articulados de la fase I y II llegarán en junio.

TransMilenio

Los nuevos buses, que entrarán en funcionamiento a mediados de junio, reemplazarán la antigua flota de las de las fases I y II.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Por: Camilo Andrés Castillo / Especial EL TIEMPO
19 de mayo 2019 , 09:06 p.m.

La nueva flota de TransMilenio traerá consigo cambios en toda la operación del sistema. Reformas en estaciones y portales, modificaciones en las paradas de los articulados y biarticulados, y una flota más amigable con el ambiente, hacen parte de los planes del Distrito para mejorar el sistema.

Los nuevos buses, que entrarán en funcionamiento a mediados de junio, reemplazarán la antigua flota de las de las fases I y II. En total serán 1.441 vehículos entre articulados y biarticulados los que empezarán a rodar paulatinamente por las 12 troncales del sistema.

El cambio de tipología de los vehículos implica todo un proceso de reingeniería para la operación, razón por la que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta un plan para ampliar 48 estaciones.

Según proyecciones de la entidad, en aproximadamente dos meses se iniciarán las adecuaciones en 35 paradas, y las 13 restantes “quedarán con diseños o próximas a contratación de obra”, indicaron.

La actual administración ha firmado cuatro contratos para la ampliación de vagones en 33 estaciones, la construcción de nuevas unidades en 12 y la externalización de tres taquillas. Para adelantar este proceso, el Distrito realizó una inversión de 134.030 millones de pesos en obras y diseños.

“También ampliamos el patio del Portal Sur y estamos trabajando en la ampliación de una plataforma”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.



De los cuatro contratos, uno ya se está ejecutando, dos están en etapa de estudios y diseños, y el otro se encuentra en etapa preliminar. El primero de ellos, el contrato 1495 de 2017, contempla 25 estaciones en las troncales Américas, Autonorte Calle 80, Caracas, Caracas Sur, NQS (Central y Sur) y Suba.

Los contratos 1309 y 1535 de 2018, que actualmente están en etapa de estudios y diseños, pasarán a estado de obra dentro de dos meses. Cada contrato tiene a su cargo nueve estaciones.

Por último, el contrato 1318 de 2018, que se encuentra en etapa preliminar de obra, empezará dentro de mes y medio, y contempla la intervención de cinco paradas en Suba y Calle 80.

Además, con el fin de liberar la carga sobre el portal del Norte, habrá cambios en las posiciones de embarque y desembarque en las plataformas, y cinco servicios cambiarán las estaciones en las que inician y finalizan sus recorridos.

De igual forma, tres cambiarán de nombre: Shaio pasará a ser Av. Suba Calle 116; Mundo Aventura pasará a ser Av. Américas-Av. Boyacá, y Corferias pasará a ser Recinto Ferial.

Por último, fueron anunciados cambios en tres servicios: la ruta C50–B50 comenzará y terminará operación en la estación Calle 161; el servicio H51 iniciará y terminará su ruta en Mazurén, la B52 finalizará recorrido en Alcalá y la B71 terminará en Toberín.

Las novedades de la flota

De los 1.441 buses nuevos que rodarán por las 12 troncales a partir de junio, el 67 % serán biarticulados, es decir 965 vehículos. Los 476 restantes (el 33 %) serán articulados. Además, 741 buses funcionarán con gas natural, bajo estándar Euro VI, y 700 de tecnología Euro V lo harán con diésel estándar con filtro de material particulado.

309 puntos de recarga ATM

Recaudo Bogotá instalará 309 cajeros ATM de recarga automática en el portal el Dorado y las estaciones Calle 26 y San Diego. Estos dispositivos podrán ser identificados por su color rojo, y, a diferencia de los cajeros azules que actualmente hay en el sistema, estos darán cambio y recibirán monedas y billetes. El funcionamiento de los cajeros será similar al de los puntos de recarga verde.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.