¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los precios que pagan las bandas de la ciudad por cometer crímenes

Esta estructura, liderada por alias ‘Camilo’, estaba compuesta por 18 integrantes.

Esta estructura, liderada por alias ‘Camilo’, estaba compuesta por 18 integrantes.

Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

Los delincuentes mueven millones de pesos en actividades ilícitas.

Camilo A. Castillo
En medio de las investigaciones realizadas por las autoridades para la desarticulación de la banda ‘Los de Camilo’, se pudo conocer algunos de los montos que estos grupos criminales pagan a sus sicarios y expendedores de droga.
Estos datos dan muestra del poderío económico de las bandas que delinquen en la ciudad y del alcance que tienen.
El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, contó que solo en la capital alias Camilo operaba en 38 barrios de las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, en las que viven cerca de 1’938.000 habitantes, pero sus tentáculos también llegaban a Soacha (Cundinamarca) y Flandes (Tolima).
Esta banda tenía una estructura casi empresarial que le permitía pagarles sueldos mensuales fijos a sus integrantes. Movía más de 2.100 millones de pesos al mes y decían en la zona que en Patio Bonito y El Amparo no se vendía un gramo de droga sin que 'Camilo' lo supiera. Su deseo de control lo llevó a constituir una estrategia de muerte que aplicaba de manera industrial para evitar que otros criminales se metieran en sus territorios.

A un administrador de un punto de venta le pagaban 4 millones de pesos; a alguien que surtía.

Uno de los datos que más impactó es que, aunque las autoridades investigan 50 homicidios en los que pudo participar la organización ‘Los de Camilo’, solo se ha podido esclarecer su posible responsabilidad en 20. De estos, 16 fueron perpetrados en Bogotá; dos en Soacha y dos más en Flandes. A esto se suma que tenía ollas de microtráfico en diferentes localidades: 13 expendios en Bosa, 11 en Kennedy, uno en Tunjuelito y 13 de Soacha. “No vamos a permitir que ni al territorio, ni a la juventud, ni a la gente, la pretendan controlar estructuras criminales e ilegales de narcotráfico”, dijo López.
“A un administrador de un punto de venta le pagaban 4 millones de pesos; a alguien que surtía, 200.000 pesos; a alguien que distribuía le pagaban 1 millón, y a quienes estaban pendientes, el campanero, 100 cápsulas de estupefacientes. Además, tenían un jefe de sicarios con un sueldo fijo semanal de 500.000 pesos y por cada acción que hacían, si era contra un jefe de otra banda, les podían pagar entre 4 o 5 millones; si era un administrador, 3 millones; un surtidor, 3 millones”, explicó el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana.
Otra situación que ejemplifica el poderío económico de las bandas criminales en Bogotá, se dio en medio de la captura de ‘Camilo’. Al ser reducido por uniformados de la Policía, este delincuente trató de sobornar a los investigadores con 200 millones de pesos. Al ver que no aceptaron, los amenazó de muerte a todos.

Más noticias

Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO