Este jueves se adjudicará el Metro de Bogotá

Este jueves se adjudicará el Metro de Bogotá

Según la empresa metro, se conocerá el consorcio que lo construirá, operará y mantendrá.

AUTOPLAY
El metro elevado de Bogotá será 100 por ciento eléctricoLa velocidad prevista es de 43 kilómetros por hora. Implica que el recorrido en todo su trayecto tardará 27 minutos.
Metro de Bogotá

Empresa Metro de Bogotá

Por: Bogotá
16 de octubre 2019 , 11:07 p.m.

Se adelantó cinco días la adjudicación del Metro de Bogotá. Así lo confirmó la empresa Metro este miércoles a través de una invitación para este jueves 17 de octubre, día en que se conocerá "el nombre del grupo de empresas que se encargará de construir, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá". 

Al evento asistirían el presidente Iván Duque, el alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar. 

Dos son los consorcios opcionados para hacerse con el contrato. Se trata de Metro Bogotá y Transmimetro, que presentaron ofertas económicas hace dos semanas. 

Metro de Bogotá está integrado por las empresas FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México), con los subcontratistas Alstom Transport (Francia), Ferrocarril Metropolita de Barcelona (España) y Empresa Metro de Medellín (Colombia).

El segundo es Transmimetro está conformado por China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’An Metro Company Limited (China), con los subcontratistas CRR Changchun Do Brasil Railway (Brasil) y Bombardier European Investments (España).

Las compañías chinas presentaron la oferta más baja en los tres componentes: 4,07 billones de pesos en el A, 990 millones de dólares en el B y 34.918 millones de pesos en el H. Y las empresas española y mexicanas le apostaron a 4,39 billones de pesos en el A, 999,7 millones de dólares en el B y 37.738 millones de pesos en el H.

De acuerdo con las fórmulas fijadas en la licitación, los chinos se llevaron los 100 puntos, mientras que la alianza española-mexicana tendría 94,54 puntos. Será el evaluador el que diga si los consorcios cumplieron con los requisitos y garantías exigidos en la licitación, los puntajes oficiales y si la oferta más baja está dentro de los estándares definidos en el pliego.

El metro que deberán construir

Elevado: La línea de metro será 100 por ciento elevada en viaducto (la infraestructura por donde rodarán los trenes) a 13 metros de altura con una extensión de 23,96 kilómetros entre Bosa y Chapinero y cien por ciento eléctrico. Será sostenido por 514 columnas (pilotes) a lo largo del viaducto y 184 en estaciones y estructuras. Serán 35 metros de distancia entre columnas de 2,60 metros de diámetro. Hay 50 puntos de pórticos (columnas dobles).

Automático: Tendrá un sistema de conducción automática (no tendrá conductores) y será operado desde un centro de control. Contará con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso. Cada tren tendrá entre 6 y 7 coches (vagones). La velocidad máxima de operación será de 80 km por hora y una velocidad comercial de 43 kilómetros por hora. El tiempo de viaje entre el Portal Américas y la calle 72 será de 27 minutos.

Capacidad: Cada tren tendrá capacidad para 1.800 pasajeros, para un total de 72.000 usuarios hora sentido. Para el 2050 debe llegar a 1'050.000 pasajeros día. Habrá un intervalo de servicio de 90 segundos. Los beneficiarios serán 2,92 millones de personas, de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos. El 88 por ciento es población de estratos 1, 2 y 3. EL 49 % es estrato 3.

Eléctrico: Al ser automático ahorra energía. Tendrá ventilación e iluminación naturales. En la noche la iluminación será con tecnología led para reducir consumo de energía y todos los equipos deberán contar con certificado de bajo consumo energético. Debe contar con un sistema de recuperación de aguas lluvias. 
Todos los dispositivos como llaves, grifos, sanitarios o duchas contarán con dispositivos para el ahorro de agua.

Otras características:
 Tendrá 16 estaciones, 10 con conexión a TransMilenio, 12 con edificios laterales de acceso. Serán en total 28 edificios de acceso. Tendrá 75 ascensores, 96 baterías de baño, 218 pasarelas de conexión entre edificios y estaciones, 54 pasarelas que conectan un edificio con una plataforma, 11 pasarelas de intercambio que permite al usuario cambiar de plataforma de embarque y de sentido de viaje y 9 pasarelas de conexión: conecta un edificio de acceso con una estación de TransMilenio.

Lo que vendría

El contrato obligará al ganador a hacer los diseños de detalle, teniendo como base los diseños de ingeniería básica avanzada que están en el banco de datos de la licitación. Este es un tema clave, porque busca que el constructor responda por los diseños tanto en la etapa de ejecución de las obras como en las de operación del sistema por 20 años.

La Empresa Metro sustenta esta obligación en la Ley 1682 del 2013, que señaló que la fase 3 de los proyectos, llamada de ‘estudios y diseños definitivos’, es cuando se deben “elaborar los diseños detallados tanto geométricos como de todas las estructuras y obras que se requieran”.

El objetivo de esta fase es “materializar en campo el proyecto definitivo y diseñar todos sus componentes de tal manera que se pueda dar inicio a su construcción”.

Con esta medida se busca minimizar riesgos que en el pasado paralizaron las obras porque el constructor encontraba fallas en los diseños definitivos que habían hecho otras firmas y se generaban parálisis y reclamos.

El 21 de octubre se sabrá quien hace el metro elevado

Se espera que para el año 2025 esté comenzando a operar.

Foto:

Imagen render Alcaldía

En el caso del metro, en el contrato que se firmará está contemplado que el ganador tiene que hacer los planos de detalle, los planos menores, la construcción, manejar el tráfico durante la obra, hacer el manejo ambiental y construir el viaducto, el patiotaller y las vías por donde pasa el metro, que todas van a cambiar. Además, tendrá a cargo casi 7 hectáreas nuevas (70.000 metros) de espacio público y 19 kilómetros de ciclovía.

Es su obligación traer a la ciudad todo lo importado, que son básicamente los trenes, las subestaciones eléctricas inteligentes, las que les mandan energía a los trenes, porque los trenes no tienen motor, tiene que traer la inteligencia, los sistemas de control y de comunicaciones.

“Todo eso lo trae el ganador, además debe ponerlo a funcionar, pasar las pruebas frente a la interventoría y después de eso empezar a operar, y ahí sí operar por 20 años y cobrar la remuneración de esa operación”, explicó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.