Este es el mapa del crimen en Bogotá

Este es el mapa del crimen en Bogotá

Nuevas plataformas de denuncias han permitido identificar zonas donde se concentran los delitos.

Panorámica de Bogotá

Entre enero y febrero del 2017 se reportaron 4.597 casos de hurtos a celulares, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron reportados 8.262

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica
31 de marzo 2018 , 11:27 a.m.

Las autoridades tienen identificado que el hurto a personas se concentra en el cinturón que va de la calle 100 a la sexta entre los cerros orientales y la carrera 30; que los homicidios, en su mayoría, ocurren en las localidades que conforman de oriente a occidente el polígono sur de la ciudad, y que el robo a viviendas hizo nido en el norte y occidente de Bogotá.

Estos datos, que provienen del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), se constituyen en un insumo fundamental a la hora de planear y ejecutar estrategias contra el crimen y son analizados y publicados por la Secretaría Distrital de Seguridad todos los meses.

¨

Con esto se ha logrado identificar, por ejemplo, que entre enero y febrero del 2017 se reportaron 4.597 casos de hurtos a celulares, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron reportados 8.262, concentrados estos en la zona centro de Bogotá.

En cuanto al robo de bicicletas, en el 2017 se tuvo conocimiento de 523 casos mientras que en el 2018 se supo de 1.032. Sobre los hurtos a personas en estaciones de TransMilenio se experimentó un aumento de un 230 por ciento, al pasar de 296 a 978 reportes; unos números que suponen una grave crisis.

Sin embargo, ante este panorama, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (encargada de dar a conocer estas cifras) aclaró que los datos que se publicaron de enero y febrero del 2018 no pueden compararse con los reportes de los mismos meses del 2015, 2016 y 2017, ya que ha habido cambios metodológicos en el tratamiento de las cifras y ha aumentado el número de fuentes de información. Según aclararon, durante los últimos dos años el sistema de recolección de datos ha experimentado tres ajustes.

¨
“El primero fue que el Siedco comenzó a ser alimentado con información de la Fiscalía desde el 2017. La segunda, la implementación de la aplicación A Denunciar en agosto del 2017, y, la tercera, las mejoras para hacer más eficiente el intercambio de información entre Policía y Fiscalía”, comunicaron desde la entidad.

Es decir, de acuerdo a lo que explicaron, en el 2015 el 100 por ciento de los datos sobre delitos en Bogotá eran suministrados por la Policía Metropolitana; en el 2016 la Policía pasó a aportar el 70 por ciento y la Fiscalía el 30 restante, y desde el 2017, la Metropolitana aporta el 50 por ciento, mientras que el otro 50 se lo reparten entre la Fiscalía y la aplicación A Denunciar, que en sus primeros siete meses de operación, solo en la capital del país, aportó 44.120 denuncias sobre seis delitos.

La actualización de los mecanismos de recolección de información sobre el crimen, la posibilidad de georreferenciar la ocurrencia de distintos delitos, la consolidación de un trabajo en equipo entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía y la denuncia ciudadana, se constituyen en una nueva posibilidad para que, como lo ha dicho insistentemente Daniel Mejía, secretario de Seguridad, se continúe la lucha frontal contra el crimen.

¨
Comparendos por el Código de Policía

Otro de los nuevos elementos al que se le hace seguimiento es a los comparendos por violaciones al Código de Policía. Desde su implementación en agosto del 2017 y hasta el 28 de febrero del 2018, se reportaron 97.258 comparendos, siendo la localidad de Ciudad Bolívar la que más aportó, seguida por Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy. El porte de armas, con 10.731 contravenciones y el consumo de drogas con 9.262, fueron las más comunes.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
En Twitter: @oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.