Cerrar
Cerrar
Este año se sumaron 122.000 estudiantes a la onda bilingüe
ICBF

Durante el evento hubo muestras culturales y dinámicas para quienes asistieron.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca.

Este año se sumaron 122.000 estudiantes a la onda bilingüe

Durante el evento hubo muestras culturales y dinámicas para quienes asistieron.

En el sector de la educación, Cundinamarca obtuvo importantes logros a pesar de las dificultades.

Bilingüismo con el proyecto Cundinamarca Speaks English, el mejoramiento de la infraestructura, la dotación de las instituciones educativas, la Matrícula Cero y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fueron algunas de las estrategias que ayudaron a mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes de Cundinamarca.

(Lea también: Lluvias, crímenes, obras y atentados, noticias que impactaron a Bogotá en 2022)

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca dio a conocer los logros y retos en una audiencia pública de rendición de cuentas de primera infancia, niñez, adolescencia y juventud 2022, en Villeta.

Un proyecto insignia es Cundinamarca Speaks English, que fue empleado desde el 2021 para fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales, en el 2022 continuó y benefició a más de 100 instituciones y alrededor de 122.000 estudiantes de 51 municipios.

Fueron más de 8.500 millones de pesos los que se invirtieron en la infraestructura y dotación de mobiliario escolar para 393 sedes educativas de 39 municipios no certificados del departamento, aportados a través del proyecto de Dotación de Ambiente y Aprendizaje, y financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Entre los objetos entregados están: puestos de trabajo, tableros, muebles de almacenamiento, puestos de comedor y menaje para restaurantes escolares. Con estos aportes se vieron beneficiados más de 32.700 estudiantes, administrativos y profesores.

“Un colegio rural, lejano; estamos a más de tres horas del casco urbano de Medina, en medio de montañas y ríos, donde hacía muchísimo tiempo el Estado no nos veía. Logramos ser visibilizados y ayudados; muchísimas gracias, porque mis niños, mis jóvenes, mi comunidad están mucho mejor”, dijo Yenny Castiblanco, rectora de la Institución Educativa Rural Departamental San Pedro de Guajaray.

Asimismo, se destaca el programa Matrícula Cero para la educación superior, en el que actualmente Cundinamarca es pionera y con el que este año se beneficiaron 12.000 jóvenes del departamento.

Fernando Moque, beneficiario del programa, aseguró que Matrícula Cero es un gran apoyo, una oportunidad para seguir estudiando y, en su caso, para preocuparse más por sus estudios y dedicarle más tiempo al rendimiento académico.

Aunque este año fueron alrededor de 203.917 estudiantes, de 2.438 sedes de las 276 instituciones educativas departamentales de los 108 municipios, los que se vieron beneficiados a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ha habido momentos en los que se ha cuestionado la calidad de los alimentos; sin embargo, se resalta que luego de las quejas ha habido mejoras.

“A principios de año tuvimos muchas dificultades porque más de una vez los productos llegaron en mal estado, pero conformamos el Comité de Alimentación Escolar y se habló sobre las inconformidades, por lo que ahora ha mejorado bastante y hemos tenido muchas mejoras”, dijo Laura Daniela Ortiz, contralora estudiantil.

Siga leyendo: Las claves para moverse desde y hacia Bogotá durante este fin de año)

Respecto a las falencias que se han presentado en el PAE, la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Adriana Hernández, dijo que desde la Secretaría de Educación han tenido dificultades con este asunto, pero que lo han venido superando con la colaboración de los estudiantes del Sena, de los padres y de todos para que los alimentos sean de la mejor calidad.

En los ámbitos de protección y seguridad para esta población, por medio de programas de la Gerencia de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social llevó talleres sobre prevención y concientización de sustancias psicoactivas a todos los colegios.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán, informó que han trabajado de la mano con la Policía Nacional y el Ejército para acabar con el microtráfico alrededor de los colegios, ya que es un flagelo que se ha venido presentando en todos los municipios del departamento y ha afectado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En cuanto a salud, se llevaron a cabo estrategias en salud mental, sexual y reproductiva, desarrollo de la nutrición con el programa ‘Promoción de estrategias de estilos de vida saludable’. De igual manera, la Administración departamental mejoró y adecuó la planta del laboratorio de salud pública del departamento con una inversión de más de 4 billones de pesos.

Con el programa Cosechas que Nutren se beneficiaron 3.000 niños con riesgo de desnutrición y 3.000 madres gestantes.

Foto:

Archivo particular.

Por medio de la política pública de Fortalecimiento Familiar, en la cual todo el gobierno departamental hace aportes en su beneficio, el programa ‘Una familia que progresa es una familia cundinamarquesa’ llevó talleres, jornadas de sensibilización, reconocimiento de derechos, valores familiares y capacitaciones a la mayoría de los municipios, para de esta manera contribuir a bajar los índices de violencia intrafamiliar.
Durante este año se les brindó a 3.709 adolescentes acompañamiento técnico en responsabilidad penal.

Además, en el departamento fueron beneficiadas 12.900 personas con los procesos de formación cultural y artística. Se han otorgado siete estímulos económicos directos a 11 procesos creativos culturales, y 23 emprendedores turísticos y culturales han sido asesorados para el desarrollo y fortalecimiento de su emprendimiento.

Otros programas destacados que contribuyeron a la formación y el progreso de los niños, adolescentes y jóvenes fueron Banco de Iniciativas Juveniles, que apoya a los jóvenes con entre 2 y 12 salarios mínimos para desarrollar sus iniciativas de carácter social; Patrulleritos, que graduó a 2.000 para la generación de cultura vial, movilidad segura y sostenible ambientalmente en el departamento, y Cosechas que Nutren, que aportó paquetes alimentarios a 12.000 familias, 3.000 niños y niñas con riesgo de desnutrición, y 3.000 madres gestantes y lactantes con bajo peso. Asimismo, apoyo a la economía de productores agrícolas con la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca.

LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.