Secciones
Síguenos en:
¿Están los hornos crematorios de Bogotá al borde del colapso?
AUTOPLAY
¿Están los hornos crematorios de Bogotá al borde del colapso?¿Están los hornos crematorios de Bogotá al borde del colapso?
Hornos crematorios

Miltón Díaz

¿Están los hornos crematorios de Bogotá al borde del colapso?

Aunque EL TIEMPO recibió denuncias sobre el colapso, Distrito sostiene que siguen con capacidad.

En horas de la tarde, este diario recibió denuncias sobre el posible colapso de los hornos crematorios oficiales. Allí se sostenía que "se había dado orden de inhumación en cementerios de Serafín y Central para evacuar la gran cantidad de cadáveres".

A pesar de estas denuncias, el Distrito explicó que cuentan con la capacidad necesaria para atender la cantidad de fallecidos diarios en la ciudad por covid-19.

(Le puede interesar: Colombia suma 29.945 nuevos casos y 596 muertes más por covid-19)

(Le puede interesar: El drama de sobrevivir al covid-19 y depender de oxígeno)

“No estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, al final de la tarde. 

Según le explicaron a este diario, Bogotá cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales siete son privados y seis públicos. "La mecánica de la prestación durante pandemia ha sido la de poner a trabajar los hornos en su máxima capacidad, es decir, en total los seis hornos pueden cremar hasta 108 cuerpos diarios", expresaron.

Además, de ser necesario también hay capacidad de almacenamiento provisional de los cuerpos. Para esto existen ocho contenedores refrigerados que se ubican en el cementerio del Norte, del Sur y parque Serafín. "Cada uno de ellos en promedio con capacidad de albergar entre 40 y 50 cuerpos por contenedor", expresaron.

(También puede leer: Los puntos de Bogotá que sufren el mayor impacto por el coronavirus)

En contenedores, al día de hoy, se tienen en promedio 220. Aunque el Secretario reconoció que hay "congestión, aún hay capacidad suficiente en las neveras. 

Ahora, incluso si la opción de hornos crematorios llegara a su capacidad máxima, el Distrito aclaró que "el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020. Los cementerios distritales
cuentan con más de 3.000 bóvedas disponibles". 

Esta delicada situación se da en medio de altas cifras de fallecidos por covid-19. 

Estas son las cifras de fallecidos por covid-19 en Bogotá que el Instituto Nacional de Salud ha reportado en los últimos días:

17 de junio: 140
16 de junio: 179
15 de junio: 178
14 de junio: 156
13 de junio: 151
12 de junio: 169
11 de junio: 153

(Además lea: Llegarán 1,5 millones de dosis para vacunación en el sector privado)

El llamado urgente de las funerarias

Por su parte, Johanna Estrada Vallejo, gerente Operativa de Capillas de Fe, hizo un angustioso llamado de urgencia a propósito de la vacuna Covid-19.

(No deje de leer: Invima aprueba ensayo en Colombia de la vacuna de Sanofi)

Coche fúnebre saliendo el cementerio de Chapinero, en Bogotá.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO


“Tenemos preocupación por el talento humano del sector de las funerarias y cementerios, porque a pesar de estar incluidos en la etapa tres de la resolución 652 del 21 de mayo, aún no aparecemos priorizados en Mi Vacuna y no se ha podido iniciar el proceso de inmunización. Me permito aclarar que el talento humano de este sector está expuesto al tener contacto directo con los familiares de las personas fallecidas por covid-19, quienes en muchos casos también pueden estar contagiadas", explicó la ejecutiva.

La representante de Capillas de Fe reiteró el llamado al Ministerio de Salud para priorizar el personal de ese sector.

(Le recomendamos: ‘No hay evidencia robusta para cambiar intervalo de vacuna de Pfizer’)

"Nuestro personal ha sido indispensable durante todo el desarrollo de la pandemia, que por cierto, estamos atravesando el tercer pico en Colombia y hemos evidenciado que ha sido el más agresivo, con mayor número de fallecimientos, especialmente en Bogotá, donde estamos atendiendo aproximadamente 120 servicios diarios con protocolo covid-19", puntualizó la vocera.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.