Cerrar
Cerrar
'Estamos tratando de cortar la cadena de suministro del licor adulterado'
AUTOPLAY
¿Quiénes están detrás de estos casos de falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas?¿Quiénes están detrás de estos casos de falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas?
Secretario de salud

Alcaldía de Bogotá

entrevista

'Estamos tratando de cortar la cadena de suministro del licor adulterado'

En lo que va de diciembre se han muerto 16 personas por intoxicación con el Rey de Reyes. 

Entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022 se han presentado en la ciudad 16 muertes a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial. En total, 28 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales 12 presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.

(Le puede interesar: Alerta en Bogotá: aumentan a 16 los muertos por consumo de licor adulterado)

Este licor se ha llevado la vida de 7 personas en Bogotá.

Foto:

Tomada de Twitter.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló con EL TIEMPO y explicó lo que se está haciendo desde la administración para enfrentar la problemática. 

¿Se han identificado los sitios y personas que producen y comercializan la bebida?

Cuando se presenta una alerta como esta que estamos viviendo incrementamos, por supuesto, todas las actividades de inspección, vigilancia y control. Es así como, de la mano de la Secretaría de Gobierno, de la de Seguridad y de la Policía Metropolitana, estamos haciendo visitas a centros comerciales, a centros de acopio, a expendios de licor, para tratar de ubicar (dónde se produce) esta sustancia y proceder a realizar el decomiso y la destrucción de la misma.

¿Se realizaron visitas previas a la temporada navideña para detectar trago adulterado?

Por supuesto. En nuestras labores de inspección, vigilancia y control como autoridad sanitaria, desde el punto de vista de salud pública, visitamos todos los expendios de alimentos y de bebidas donde se comercializan licores, incluidas las tiendas, salsamentarias, estancos, etcétera. Esto se hace de manera permanente y allí se revisan no solo las características de los envases, sino que se hacen análisis al azar de los contenidos.

¿Dónde se centrarán los esfuerzos en lo que queda de temporada?

Estamos trabajando en todas las localidades; sin embargo, hemos concentrado nuestros operativos en algunas de ellas, fundamentalmente en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Tunjuelito, Usme y Kennedy. Estamos tratando de cortar la cadena de suministro de esta bebida, que es una sustancia profundamente tóxica, como lo han demostrado las estadísticas.

¿Se hace algún trabajo coordinado con Soacha para evitar el consumo de este trago?

Por supuesto que sí. Esta es una de estas condiciones epidemiológicas en las que no hay ningún límite entre un municipio y el otro, y Soacha no ha sido ajeno a este fenómeno. Ya sabemos que allá también se registran casos de intoxicación y de muerte, por este motivo estamos trabajando de manera coordinada.

Además de metanol, ¿qué otras sustancias han sido identificadas en sus operativos?

A la fecha, solamente hemos encontrado como factor de riesgo en el consumo de este tipo de licores la presencia de metanol, es decir, el alcohol metílico.



CAMILO A. CASTILLO 
REDACCIÓN BOGOTÁ 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.