¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Pagué 850.000 pesos por un perro y me estafaron’

Con estas imágenes los estafadores ofrecen perros de todas las razas.

Con estas imágenes los estafadores ofrecen perros de todas las razas.

Foto:Archivo particular

A través de las redes sociales los delincuentes se valen de toda clase de artimañas para robar.

Carol Malaver
El 6 de febrero de 2021, Andrés Bernal estaba buscando cachorros. Tenía la ilusión de que otro perro entrara a hacer parte de su familia. Visitó varias páginas y buscó información por las redes sociales.
Dos días después este joven vio una publicación en un portal de comercio libre en internet. Le llamó la atención que mencionaba la existencia de un criadero de nombre Sashary. “Me metí a su página web y a través de su línea habilitada para chat me contacté con ellos y les pregunté si tenía disponibilidad de cachorros”.
En respuesta le preguntan todos sus datos personales así como la raza y el sexo del perro que busca. “Yo les dije que quería un cachorro de raza Husky macho y ellos entonces procedieron a enviarme varias fotografías. Escogí uno y ellos me comenzaron a mandar información de vacunas”.
Con el tiempo el denunciaste se fue dando cuenta que no era la única víctima.

Con el tiempo el denunciaste se fue dando cuenta que no era la única víctima.

Foto:Archivo particular

Luego el supuesto vendedor le dice a su cliente que los cachorros no son llevados hasta la casa, que tampoco tienen tiendas físicas sino que son un criadero. Tienen  la pericia para sacar el negocio de esa plataforma y decirles a los incautos que tienen un convenio con una empresa de giros con un supuesto cubrimiento de 90 días del dinero.
También le decían al joven  que si era cliente Daviplata, Baloto o PSE podría obtener 100.000 pesos de descuento. “Me explicaban que cuando llegara el domiciliario le tenía que pedir los documentos de pedigrí, certificado médico de vacunas y la constancia de desparasitación”.
Andrés resultó haciendo el pago de 850.000 pesos a las 2:58. “Luego le avisé al criadero que ya había hecho la transacción y les copié los pantallazos. En ese momento me pidieron más datos de la persona que iba a recibir el perro y demás”. Luego de eso no le volvieron a responder ninguna pregunta al comprador.
Angustiado por la falta de información empezó a detallar las páginas del supuesto criadero y se percató de que todo era una estafa. “Lo cierto es que hasta el día de hoy no me han entregado ningún perro y tampoco me han devuelto el dinero. Es un robo”.
Este caso ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación porque además la víctimas fueron encontrando en redes otras personas que también denunciaban al supuesto criadero.
Otras personas que han buscado a sus mascotas de esta forma también han denunciado la forma en que proceden quienes, supuestamente,  los venden. "En  la conversación con ellos le dan a uno la confianza suficiente para consignar porque le dan el nombre del dueño de la cuenta. A mí  me parece que las cuentas virtuales no son seguras y cualquiera puede abrir una con documentos falsos.  Igualmente estas plataformas no reciben  las denuncias por lo menos en Colombia", dijo otro ciudadano afectado. 
Conversación por chat

Conversación por chat

Foto:Archivo particular

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO