Residentes de Patio Bonito están cansados de los malos olores

Residentes de Patio Bonito están cansados de los malos olores

El taponamiento de los sumideros está afectando a unos 700 estudiantes que transitan por el lugar. 

AUTOPLAY
Residentes del sector de Patio Bonito están cansados de los malos oloresEl taponamiento de los sumideros está afectando a unos 700 estudiantes que transitan por el lugar.
Colegio Nuestra Señora de Las Nieves

Yuliana Narváez / EL TIEMPO

Por: Yuliana Narváez
11 de marzo 2019 , 09:45 p.m.

EL TIEMPO se desplazó hasta Patio Bonito para responder a la inquietud enviada por nuestro lector Miguel Correa, sobre el estado del alcantarillado del sector.

Según cuenta, desde diciembre se comenzaron a presentar malos olores en los sumideros frente a uno de los portones principales del colegio Liceo Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en la calle 38C- Sur n.° 87F-30, donde se forman estudiantes entre los 3 y los 18 años.

Los directivos de la institución educativa y los vecinos alegan que los principales afectados son los alumnos, quienes constantemente hacen uso de la salida, ya sea al finalizar la jornada o a medio día cuando reciben el almuerzo llevado por sus respectivos acudientes.

Algunos padres de familia manifestaron que el problema viene de tiempo atrás. “Este lío cumple varios años. Yo ya he tenido cuatro hijos estudiando aquí”, afirma una de las madres entrevistadas.

Sin embargo, según representantes de la institución, no es reiterativo “a veces hacen mantenimiento y se soluciona. Como es temporada de lluvias, desde finales del 2018 y principios del 2019, las alcantarillas se rebosan pero es más por la cantidad de basuras que bota la gente”, dijo Paula Moreno, contadora del colegio. Testigos afirman que, para evitar los malos olores, personas, de forma errónea cubren con escombros el alcantarillado provocando taponamientos.

Cuando el problema es crítico, los hedores aumentan y la calle se inunda, afectando tanto a estudiantes como a habitantes y comerciantes del sector. “Los niños tienen que usar tapabocas y a nosotros nos toca barrer el agua mínimo cinco veces al día, por poquito”, afirma Ingrid Amaya, vecina; explica que luego de las lluvias, las charcas se comienzan a secar y aumenta la proliferación de roedores e insectos.

Patio Bonito2

Estudiantes del colegio Liceo Nuestra Señora de Las Nieves finalizando jornada escolar.

Foto:

Yuliana Narváez

José Alcides Sanabria, representante legal y rector del Liceo Nuestra Señora de las Nieves, presentó el 15 de Febrero de este año un derecho de petición, ante la Empresa de Acueducto de Bogotá. En este solicita la reparación de las placas y el destaponamiento del sumidero que se ve afectado, también, por un escape de agua potable en la acometida del edificio vecino, el colegio San Bonifacio.

Por su parte, el vicerrector de este último también presentó un derecho de petición la semana pasada, pidiendo el arreglo de la red.

Ante la incertidumbre de la comunidad, el Acueducto respondió que el 3 de marzo se realizó la limpieza de la rejilla hasta donde se pudo y que la otra parte, al encontrarse adherida al concreto, tendrá una revisión técnica programada para esta semana. Con respecto a la filtración de agua, la entidad identificó un daño en la red que será reparado el día miércoles.

YULIANA NARVÁEZ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.