Cinco firmas ofertan para construir estación elevadora en Canoas

Cinco firmas ofertan para construir estación elevadora en Canoas

La obra vale 367.500 millones de pesos y hace parte de otra etapa para descontaminar el Río Bogotá.

Cinco empresas ofertan

Esta es la zona donde se va a construir la estación que bombeará las aguas sucias que van a profundidad, hasta la superficie. De alli deberán pasar a una planta de tratamiento en unos 8 años. 

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

18 de septiembre 2018 , 11:03 a.m.

Las aguas sucias o residuales que salen de todos los hogares en Bogotá son captadas por grandes tuberías que poco a poco se van enterrando hasta llegar a los 70 metros de profundidad. Aunque hay forma de interceptarlas, hoy en día son enviadas al río Bogotá porque no hay una estación de bombeo que las eleve ni tampoco existe una planta de tratamiento.

Este lunes 17 se septiembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dio a conocer el nombre de cinco firmas que ofertaron para la construcción de la estación elevadora como parte de las obras para descontaminar el río. 

"La adjudicación de la firma que ejecutará esta megaobra se estima estará en la última semana de octubre. La construcción tendrá un plazo de 44 meses y tendrá un valor cercano a los $ 367.500 millones de pesos", explicaron en la empresa.

Estas son las firmas oferentes 

Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama integrada por Mincivil con 50 % y Fisia Italimpianti con otro 50 %. 

La segunda firma es el consorcio Canoas Sur que la conforman Electrohidraúlica con el 25% y Powerchina con el 75 %.

El tercer oferente es una alianza temporal, Alizanza, integrado por Yamil Sabbagh y Construcciones SAS con 30 %, Álvarez y Ferreira con 25 % y Almaq con el 45 %. 

En el cuarto consorcio, AAG Canoas, están las acciones de firmas como  Acciona Agua con 45%, Acciona Construcción con el 25 % y Goetze Lobato Engenharia Gel con un 30%.

Y la quinta oferente es EE Canoas están participando las firmas Mota Engil Latam Colombia con el 75 % y la Constructora Brasil con el 25 %.  

La EAAB dijo que con estas obras se beneficiarán más de 7 millones de ciudadanos, "debido a que la estación permitirá reducir los vertimientos de contaminantes (agua residual) sobre los ríos Tunjuelo, Fucha y Soacha".

Este año se logró la extracción de las dos megatuneladoras que estaban enterradas hace más de 7 años  y que no permitía el paso de las aguas residuales. También, recordó la empresa, se logró el  cierre financiero por 4.5 billones para construir la planta de tratamiento en Canoas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.