Esta semana se definiría mecanismo para elegir candidato de los verdes

Esta semana se definiría mecanismo para elegir candidato de los verdes

Entre Antonio Navarro y Claudia López saldrá el aspirante de Alianza Verde a la alcaldía de Bogotá.

Alianza Verde

Claudia López y Antonio Navarro Wolf, aspirantes a la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
05 de marzo 2019 , 09:30 a.m.

Con el anuncio de Claudia López de aspirar a la Alcaldía de Bogotá, el partido Alianza Verde deberá elegir entre ella y Antonio Navarro Wolf, quien lleva más de un año en campaña, al candidato único por esa colectividad política para tratar de llegar al palacio Liévano.

EL TIEMPO conoció que los precandidatos de la Alianza Verde, Claudia López y Antonio Navarro, acordaron que a más tardar esta misma semana llegarán a un acuerdo para definir el mecanismo que definirá cuál de los dos será el candidato oficial de esa colectividad.

En principio, Navarro propuso que se adelantara una encuesta personal, cara a cara, con las bases de la agrupación, a lo que López se opuso, por considerar que su contendiente ya tenía un trabajo adelantado en ese sector (lleva en campaña cerca de un año y medio). En cambio, la líder de la Consulta Anticorrupción sugirió que la encuesta se realizara vía internet y telefónicamente.

Para saldar esas diferencias, dentro de la Alianza se propuso que utilizaran un mecanismo mixto, que incluyera los sondeos persona a persona y en plataformas tecnológicas, y que luego se sumaran los resultados. Justamente, esos detalles son los que deberán ajustar y acordar en los próximos días.

A su llegada a Colombia, a finales de la semana pasada (donde se encontraba finalizando estudios de posgrado), la precandidata López le solicitó a su partido que le dieran por lo menos un mes de tiempo antes de aplicar el mecanismo de elección interna, para así poder preparar y llevar a cabo su campaña.

Lo que pudo establecer este medio fue que para el 10 de abril los verdes esperan tener definido a su candidato oficial, tras lo cual estarían abiertos a escoger, junto a otras colectividades de centro-izquierda y centro derecha, un nombre único y definitivo que los represente en los votaciones de octubre.

En una reciente conversación con este diario, el candidato Antonio Navarro dijo que está dispuesto a participar de cualquier mecanismo, sea consulta interna o encuesta, para definir al aspirante único y que el compromiso del perdedor será de total apoyo al ganador.

En el partido Alianza Verde señalaron que hoy martes 5 de marzo habrá un encuentro del Ejecutivo Nacional y que el próximo jueves 7 de marzo la reunión será de la dirección Nacional del Partido, espacios en los que se discutirá sobre el mecanismo más adecuado para escoger entre Navarro y López. 

En la página de Facebook de EL TIEMPO publicamos un sondeo en el que preguntamos a nuestras audiencias lo siguiente: Si el candidato del Partido Alianza Verde se definiera por encuesta, ¿por quién votaría? Hasta las 8:30 de la mañana habían participado más de 12.000 personas y el candidato Antonio Navarro iba a la cabeza con el 53 por ciento de los votos. Usted puede participar en este sondeo que compartimos a continuación.

BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.