Comandante de la Mebog explica traslado de joven en automóvil

Comandante de la Mebog explica traslado de joven en automóvil

Los hechos ocurrieron la noche de este martes después de desmanes en la Universidad Nacional.

AUTOPLAY
Dos estudiantes fueron subidos por la fuerza a carros particularesDos estudiantes fueron subidos por la fuerza a carros particulares
Esmad

Twitter: @maikybayona

Por: Redacción Bogotá
11 de diciembre 2019 , 04:32 p.m.

Después de las 9 de la noche de este martes, tras una jornada de enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad en inmediaciones de la Universidad Nacional, un video publicado en redes sociales muestra cómo una joven fue subida a un vehículo de placas HCI264, propiedad de la Policía de Bogotá, y cuadras más adelante sale de él.

En las imágenes se observa cómo un nutrido grupo de agentes del Esmad rodea el carro en el que posteriormente es ingresada la ciudadana. El automotor inicia un recorrido por la carrera 30, mientras el conductor de otro vehículo particular lo sigue a la vez que su acompañante graba con un celular lo que ocurre.

Estas personas alcanzan al carro en el que va la joven y le preguntan si está bien, a lo que ella responde con un grito de auxilio: "¡La Policía me secuestró!". Cuadras más adelante, y en medio del concurrido tráfico del carril central de la NQS, sale del carro.

"Que me llevaban de ahí supuestamente para que no me agredieran más. Yo necesito devolverme, es que yo no iba sola, yo iba con mi novio y a mi novio lo cogieron", le contó la joven, ya dentro del carro que acompañó el hecho desde el principio, a las personas que la siguieron.

Para Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, este procedimiento no es legal. "La Policía cuenta con un equipamiento de movilidad que es dotado por la Alcaldía bajo especificaciones técnicas, que, entre otras, llevan los logos y distintivos oficiales de la Fuerza Pública y un código de inventario", señaló.

Además, dijo que "los protocolos son claros en las formas y vehículos oficiales en los que se debe trasladar a las personas, ya sea por protección o por captura. Es irregular que una persona sea trasladada en vehículos particulares, y en el caso de anoche, si se llegara a encontrar el argumento jurídico de la aprehensión, traslado o captura, la pregunta es ¿si el protocolo estaba en norma, por qué al final liberaron a la joven?".

Ante estos hechos, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Hoover Penilla, tuvo que salir a dar explicaciones. El oficial explicó que sobre este tipo de procedimientos hubo un error al dejar bajar a la mujer en el trayecto y no terminar el proceso, que era llevarla a una estación policial.

Agregó que los policías que iban en el vehículo llevaron a la joven que estaba siendo conducida por el Esmad por estar bloqueando la vía, e indicó que la trasladaron en ese automóvil oficial que pasaba por el sitio.

Reconoció que, al parecer, hubo una omisión y que ante el reclamo de la ciudadanía la dejaron bajar. Insistió en que así como tiene que garantizar a las marchas, también debe garantizar la movilidad del resto de la ciudadanía

Estos hechos son materia de investigación por parte de la misma Policía Metropolitana. 

Tras consultar en las bases de datos del Runt, se ve que la placa corresponde al vehículo en el que fue trasladada la joven y que es oficial y tiene tres comparendos pendientes por diferentes infracciones de tránsito.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.