Esculturas restauradas vuelven a ser objeto de vándalos

Esculturas restauradas vuelven a ser objeto de vándalos

Algunas de las obras artísticas que fueron restauradas este mes, otra vez tienen rayones. 

Escultura Logos

En la foto de la izquierda se muestra cómo quedó restaurada el pasado 4 de diciembre la escultura Logos y en la imagen de la derecha se muestra cómo amaneció el lunes 10 de diciembre.

Foto:

cortesía IDPC

Por: Bogotá 
13 de diciembre 2018 , 10:34 a.m.

La falta de cultura ciudadana es un problema crónico que vuelve a afectar la ciudad. Esta vez las víctimas, del poco sentido de pertenencia de algunos habitantes, son tres esculturas: Logos, Eclipse y  la fuente del sesquicentenario. Todas han sido restauradas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Sin embargo, no duran ni un mes limpias. 

En noviembre de 2017 fue creada la Brigada de Atención a Monumentos -BAM- como una respuesta del Distrito y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- ante el vandalismo al que se enfrentan estas obras de arte en la ciudad. 

Hasta el momento 173 monumentos han sido intervenidos, entre ellos Logos y Eclipse.  Sin embargo, luego de las intervenciones estos monumentos volvieron a ser maltratados por vándalos. 

El monumento Eclipse, obra de la artista mejicana Ángela Gurría Davó, ubicada en la calle 26, fue entregada el pasado mes de noviembre. Con una inversión de 107 millones de pesos, la obra de la mexicana fue restaurada en su totalidad. 

Sin embargo, a principios de este mes, la escultura se encontraba de nuevo con rayones y pintura. Menos de  30 días duró esta obra en buenas condiciones. 

Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Insistió en que "estamos expresando, más como ciudadanos que como funcionarios, nuestra absoluta indignación por la falta de respeto por un  patrimonio comun, un patrimonio que es colectivo. Este monumento como los 350 de la ciudad nos pertenecen a todos los ciudadanos".

Eclipse

La escultura Eclipse fue entregada el pasado mes de noviembre (izquierda), sin embargo, iniciando el mes de diciembre la escultura se encontraba otra vez con rayones (derecha)

Foto:

cortesía IDPC

Pero eso no es todo. A tan sólo seis días de haber sido limpiada y dejada en óptimas condiciones, Logos, una escultura del artista Hugo Zapata, y la cual fue intervenida por un valor de 73 millones de pesos, tenía "rayones vandálicos", así lo definió Juliana Sánchez, coordinadora de la Brigada. 

Además, Sánchez añadió que "dependiendo del tipo de rayones que tenga, el material de la escultura y los materiales que se deban usar, se puede demorar de un día a una semana la limpieza". 

Logos 1

La escultura Logos tan sólo duró 6 días sin rayones. A pesar de lo ocurrido, la Brigada de Atención a Monumentos, volvío este lunes de 10 de diciembre para limpiarla de nuevo.

Foto:

cortesía IDPC

Por último, la fuente del sesquicentenario también se vió afectada por la falta de cultura. Semanas después de ser limpiada, ya presenta afectaciones en su arquitectura. 

Monumento

Se encuentra ubicada por la carrera 10, cerca al Museo Nacional.

Foto:

cortesía IDPC

Los ciudadanos que quieran informar sobre un monumento en malas condiciones, pueden escribirle a la Brigada de Atención a Monumentos al correo atencionmonumentos@idpc.gov.co. 

Redacción Bogotá 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.