La parte superior de la escultura de La Pola, ubicada en la plaza de la Constitución de Guaduas, fue reinstalada para el disfrute de los ciudadanos y este martes cumple un mes.
Los daños al monumento en honor a Policarpa Salavarrieta, considerada una heroína de la patria y quien nació en esta población, se dieron luego de que a finales de abril del año pasado, un joven, en presunto estado de embriaguez, se colgó de la escultura para tomarse una fotografía.
Sin embargo, al agarrar la cabeza de La Pola, la parte superior de la estructura se desprendió, lo que le ocasionó al joven una fractura de cadera, así como otras heridas, que finalmente le ocasionaron su muerte.
Tras este incidente, que las autoridades lamentaron, se realizó un comité para establecer cómo se restauraría el bien patrimonial.
El 10 de diciembre pasado, y tras ocho meses de trabajo, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) y la Gobernación de Cundinamarca entregaron la escultura restaurada.
Para evitar nuevos incidentes, las entidades realizaron talleres con 45 habitantes de Guaduas, para que se conviertan en veedores de la escultura, y así evitar nuevos daños. La escultura de La Pola fue creada por Silviano Cuéllar a principios del siglo XX.
CUNDINAMARCA