Denuncian restricción de ingreso de venezolanos a una calle de Bogotá

Denuncian restricción de ingreso de venezolanos a una calle de Bogotá

La escritora Carolina Sanín publicó el caso en redes sociales. ¿Qué responde el Distrito?

Denuncia de xenofobia

Imágenes de la denuncia.

Foto:

Carolina Sanín

Por: Bogotá
30 de octubre 2020 , 11:22 p. m.

Una dura denuncia y crítica hizo la escritora Carolina Sanín a través de sus redes sociales a lo que llamó un caso de "clasismo y xenofobia". 

En un video, Sanín registró como un hombre,  de nacionalidad de venezolana, con una niña en brazos y otra más que va a su lado, no puede ingresar al tramo peatonal de la carrera 13 con calle 85, en el norte de Bogotá. 

(Además: Claudia López propone deportar a venezolanos metidos en el crimen)

"Comprobado: en las calles recién privatizadas de Bogotá impiden el acceso según la pinta. Clasismo y xenofobia. Este es ESPACIO PÚBLICO. Esta discriminación es ilegal", trinó Sanín junto a un video en el que registra toda la situación. 

Sanín le pregunta a un ciudadano que se detiene a observar por qué no se le permite ingresar a este hombre. "¿Usted apoya a los que están pidiendo en la calle y vienen a molestar aquí a la gente en los restaurantes?", le contestó el ciudadano. 

Luego, la escritora cuestiona a los encargados de logística de este punto de 'Bogotá A Cielo Abierto' y no recibe respuesta.  

Tal fue el efecto de este video que se viralizó en redes sociales y las entidades distritales involucradas empezaron a responder. 

"La clave de #BogotáACieloAbierto es cuidado, productividad e inclusión. Lamentamos lo sucedido. Desde la Secretaría de  @DesEconomicoBog vamos a revisar el caso que usted expone para hacerle seguimiento. Gracias por su reporte", trinó la Secretaría de Desarrollo Económico.

"Rechazamos cualquier tipo de discriminación en el espacio público y en todas las zonas de pilotos a cielos abiertos. Estamos interviniendo con las personas que no están garantizando el libre derecho de la locomoción a todos quienes habitamos la zona. Todos los ciudadanos tenemos derecho al uso y al acceso al uso del espacio público", manifestó el Alcalde Local de Chapinero, Óscar Ramos. 

Y, a su vez, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez,  confirmó anoche que las vallas que servían como primera barrera de ingreso fueron retiradas.  

Sin embargo, la petición de la escritora se extendió para retirar los obstáculos que impiden el ingreso a otras zonas del piloto. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.