¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La Procuraduría General abre investigación contra directora de Uaesp

Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Foto:Archivo particular

El Ministerio Público también vinculó al jefe de la oficina jurídica de la entidad.

Guillermo Reinoso
La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, y al jefe de oficina Jurídica de la entidad, Marcel Esquivel Reina, por el caso de la filtración de información a un proponente en la licitación de cementerios distritales que resultó quedándose con el contrato por 41.000 millones de pesos. 
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que entre los presuntos responsables de los hechos se encuentran los dos funcionarios
Dicho caso se conoció por la grabación de una conversación en la que al parecer un funcionario de la Uaesp suministra información del proceso licitatorio a un representante del proponente que, al final, resultó ganador. 
En la grabación, el presunto funcionario dice: "Ojo con esta información, el proponente un ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Si? Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos., ¿Si?".
Luego el funcionario, quien presume de tener acceso para lograr el rechazo de los proponentes, habría agregado: “En la reunión que tuvimos con el jefe resulta que el proponente dos y el proponente tres, o sea el proónente uno, ya lo vamos a rechazar ¿si?".
De acuerdo con la Procuraduría en esos hechos presuntamente se habrían presentado "una manipulación en los procesos de selección de contratistas para la adjudicación del contrato de manejo de los cementerios distritales, con la finalidad de descartar a aquellos participantes que no contaran de manera previa con aprobación de algunos directivos de la entidad".
Eso se habría hecho a través de dos mecanismos: Uno, en algunos casos, mediante el rechazo de manera irregular aludiendo información inexacta, Y dos, en otros, habilitándolos, pero otorgándoles un menor puntaje.
"Lo anterior, transgrediendo los principios de la contratación estatal y la función pública", señala el Ministerio Público.
Cabe recordar que el caso fue denunciado por la misma entidad en un comunicado en el que señala que, por instrucción de la alcaldesa Claudia López se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de control y agrega que tanto ella como sus equipos jurídico y técnico "están atentos a colaborar en todas las investigaciones y requerimientos que presenten las autoridades judiciales y entes de control".
De acuerdo con la entidad, la directora habría recibido la denuncia el pasado 8 de noviembre, a través de un funcionario de los cementerios. Esa persona le habría revelado los presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los cementerios distritales.
Entre las evidencias recopiladas, según la Uaesp, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido. "Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados", señala la entidad en el comunicado.
El comunicado finaliza señalando que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos está comprometida con el esclarecimiento de los hechos objeto de denuncia y que, además, ha extremado todas las medidas en los procesos internos para garantizar la transparencia en la entidad.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ 
EDITOR DE BOGOTÁ
En Twitter: @guirei24
Guillermo Reinoso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO