Lo que viene para la CAR y su director (2020 -2023)

Lo que viene para la CAR y su director (2020 -2023)

Fernando Sanabria, jefe de la CAR Cundinamarca, habló de sus proyectos.

Fernando Sanabria - Director de la CAR Cundinamarca (2020-2023)

Fernando Sanabria - Director de la CAR Cundinamarca (2020-2023).

Foto:

CAR Cundinamarca

Por: Bogotá
01 de diciembre 2019 , 09:31 p.m.

Con un presupuesto anual cercano al billón de pesos y una jurisdicción sobre la zona rural de Bogotá, 98 municipios de Cundinamarca y 6 de Boyacá, Luis Fernando Sanabria Martínez ya tiene agenda de trabajo ahora que fue elegido como el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, autoridad ambiental clave en el desarrollo de la región.

Sanabria lleva cerca de seis años en la CAR y ha trabajado como secretario general, asesor de dirección y director regional de Chiquinquirá, Sumapaz, Soacha, Sabana Centro y Bogotá-La Calera. Además, en su hoja de vida figura la alcaldía de Chiquinquirá (2008-2011), su municipio natal. 

En entrevista con EL TIEMPO, aseguró que sus grandes apuestas como sucesor del saliente director Néstor Guillermo Franco estarán orientadas a la apuesta tecnológica para el monitoreo ambiental, al saneamiento básico del río Bogotá, a ejecutar la recuperación de la laguna de Fúquene (que esta dirección deja adelantada en un 30 %) y a garantizar el acceso al agua, responsable y controlado, para toda la región.

¿Qué tareas quedan de la dirección anterior?

Indudablemente, la del río Bogotá. Es un trabajo que va acompañado de un proceso de saneamiento. Para nosotros es clave la limpieza del río Bogotá a todo nivel, y lo hacemos a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar) que se construyen en nuestra jurisdicción. Queda pendiente ejecutar lo que falta de Ptar Salitre (que está a un 85 %) y Zipaquirá (80 %), entre otras. También está pendiente terminar el 70 % del proyecto Laguna de Fúquene, continuar las limpiezas de humedales como Tierra Blanca (Soacha) y Gualí (Mosquera).

Detengámonos en el caso de río Bogotá. A fin de cuentas, sobre él pesa el cumplimiento del fallo y la supervisión de la magistrada…

La apuesta seguirá siendo la adquisición de predios como estrategia para garantizar la seguridad hídrica de la región. El ojo está puesto en Guacheneque, donde nace el río. También habrá trabajo con las comunidades. Por ejemplo, en Chocontá, donde están las curtiembres, habrá un trabajo para que quienes estén envueltos en esa práctica pasen del estigma a la legalidad y, desde ahí, hablaremos de cultura ambiental. Si esta no existe, podremos invertir la plata que sea, pero el avance será nulo.

Festival Vive Río Bogotá

Los ciudadanos pudieron navegar por el río Bogotá en un reciente festival de la CAR. 

Foto:

Néstor Gómez/ EL TIEMPO

¿Qué podremos esperar en temas de monitoreo y control ambiental?

Queremos innovar y aplicar tecnología limpia en el control del territorio. Como la jurisdicción es tan extensa, es casi imposible hacer la verificación metro a metro. Por eso, la idea es a través de satélites y modernos sistemas hacer un seguimiento al que tenga acceso la CAR, la Procuraduría, el Ministerio de Minas y otras entidades competentes, para generar alertas. En las visitas presenciales no siempre se pasa el informe. Entonces, si lo hacemos con tecnología, se hará más difícil que haya actos de corrupción.

¿Y contra la minería ilegal?

Aumentar la presencia de funcionarios en las regionales y fortalecernos en las comunidades. El Estado ha perdido peleas porque no tiene al campesino ni al presidente de la JAC como aliados y es un vacío que aprovechan los delincuentes para atentar contra el ambiente.

Sabana Centro creció 38,3 % en los últimos 15 años, ¿cuál será su rol para enfrentar el crecimiento descontrolado?

A nosotros nos corresponde el tema hídrico porque damos las concesiones para el uso del agua. En ningún momento decimos que vamos a limitar el desarrollo ni que nos opondremos a todo, pero sí vamos a evitar que haya un crecimiento desbordado, en el que construyen y después miran de dónde sacan agua. En eso vamos a hacer tajantes: todo proyecto debe tener su planta de tratamiento y su plan de saneamiento. Eso ha sido una debilidad de la CAR, se han dado cerca de 500 concesiones de agua, pero hay poco más de 500 plantas de tratamiento.

En Cerros Orientales, esta dirección adelantó una demolición. ¿De usted qué vendrá?

Continuar. La CAR se demoró casi tres años para tumbar una de las mansiones de Bagazal y hay cerca de tres procesos adelantados. Dentro de la norma, trataremos de demoler las que quedan.

Bagazal

Predio Bambú, ubicado en el sector de Bagazal, en los cerros orientales.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

¿Cómo el panorama político? Coincide usted con una alcaldesa y un gobernador que le apuesta a la integración regional

Desde mi elección he tenido comunicación directa con Claudia López (Bogotá) y Nicolás García (Cundinamarca), incluyendo al electo gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Estamos diseñando unos equipos de trabajo para que todos se sientan apoyados de manera recíproca. Y es que de región tenemos mucho ya. Un ejemplo de esto es que Bogotá ya vende agua en bloque. Por lo pronto, tenemos la absoluta disposición de trabajar de la mano con la gobernación y con el distrito capital.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.