‘La cultura ciudadana del siglo XXI será prioridad’: Claudia López

‘La cultura ciudadana del siglo XXI será prioridad’: Claudia López

La aspirante de la Alianza Verde busca revivir el tema de formar ciudadanos para mejorar la ciudad.

Claudia López, aspirante a la alcaldía de Bogotá

Claudia López, aspirante a la alcaldía de Bogotá, propone crear la Secretaria de la Cultura Ciudadana.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de marzo 2019 , 08:08 a.m.

 La aspirante a la alcaldía por el partido Verde, Claudia López, deberá medirse primero ante su copartidario, Antonio Navarro, en una encuesta que decidirá, a principios de abril, quién de los dos va a llevar las banderas de esa colectividad.

Luego de esto, en mayo, habrá una consulta interpartidista donde se espera que los verdes participen con las demás fuerzas de centro izquierda y de izquierda para definir la candidatura que enfrente a la derecha.

¿Cuáles son sus prioridades, sus propuestas inamovibles en campaña?

Como alcaldesa, quiero que volvamos a ser líderes y que nos sintamos orgullosos del medioambiente urbano, de la movilidad sostenible y de la cultura ciudadana del siglo XXI. El buen funcionamiento de una ciudad depende de la acción colectiva de su ciudadanía y de instituciones eficaces y transparentes.

Y de eso depende la calidad de vida. Hay siete hábitos que todos debemos aprender porque eso no viene en el ADN: separar y reciclar residuos en casa, a usar mejor el transporte público o compartir el privado, a convivir mejor con otras formas de vida, a desaprender el machismo, el racismo, el clasismo y aprender a tratarnos como iguales, a cuidarnos entre todos.

¿Cuál es su opinión sobre el metro y la carrera 7.ª?

Hay que hacer el metro completo: desde Bosa, por la Caracas subterráneo, y luego hacia Engativá-Suba, donde hoy hay 42.000 pasajeros hora sentido. Y no se está haciendo así por un capricho del alcalde (Enrique) Peñalosa y el saboteo mutuo con (Gustavo) Petro. Pero si llego a la alcaldía y ya está contratado, toca adoptar ese hijo con cariño, con amor, meterle mucha cultura ciudadana y hacer un plan de renovación a lo largo de la Caracas.

Y en la 7.ª hay que hacer un corredor exclusivo contra el andén, con buses eléctricos, con paraderos organizados y recuperación de espacio público. Y hay que hacer el cable de oriente, para conectar Altamira, La Victoria y el 20 de Julio.

¿Qué propone en cuanto a seguridad ciudadana?

Lo que se logró en homicidios hay que hacerlo con el hurto: atacarlo como una prioridad. En TransMilenio y en las ciclorrutas, principalmente. Vamos a tener una aplicación exclusiva para reporte, vamos a incrementar el pie de fuerza a tres mil policías entre el segundo y tercer año.

Los policías tienen que capturar a los microtraficantes de las ollas, a los atracadores y ladrones, y a los violadores. Esa es su prioridad. Vamos a tener fiscales 24 horas, hay que pasar a 10 Uris, tener 3 centros de convivencia y técnicos judiciales que formalicen las capturas para que el policía vuelva a la calle.

¿Apoya o no la iniciativa de la reserva Thomas van der Hammen?

Yo no estoy de acuerdo con pavimentar la mitad de la reserva para salvar la otra mitad. No hay ninguna otra posibilidad de conectar, por ninguna otra parte, la estructura ecológica principal entre los cerros, la reserva Van der Hammen y la ronda del río Bogotá.

En todas las ciudades del mundo, las grandes reservas o sistemas ecológicos principales que tienen esa característica se financian con plata del Gobierno Nacional, transferencias de derecho de edificabilidad, plusvalía, valorización y compensación.

¿Qué propone para la región?

Si nosotros construyéramos la región Sabana de forma unida, si pensáramos el ordenamiento ambiental, el territorial, la movilidad, la seguridad y los servicios públicos a escala regional, podríamos pensar en cuáles son esas áreas dentro de esa región donde se pueden generar centros con desarrollo edificables que financien la configuración de la estructura ecológica principal.

Pero como un todo. Hay que constituir la región de la Sabana con respeto y humildad. Somos 23 municipios y 10 millones de personas, más del doble del área.

¿Qué logros le reconoce a Peñalosa?

Hay que reconocerle por ejemplo la creación de la Secretaría de Seguridad, que hay más de 600 parques bien hechos, que se propuso desde la Secretaría de la Mujer las nuevas masculinidades, la línea Sofía, incrementó dos casas de protección, amplió la red de ciclorrutas, aunque las dejó decaer un poco en iluminación y seguridad.

Ninguno de los alcaldes elegidos en los últimos 20 años –salvo Samuel Moreno, que es un hampón– llegó con el propósito de hacerlo mal... pero no todo les salió bien. Y lo que sí hay que hacer es superar el saboteo entre políticos, que le hace daño a la ciudad.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.