'Amberes y Colombia son más cercanas de lo que creen': Bart de Wever

'Amberes y Colombia son más cercanas de lo que creen': Bart de Wever

El alcalde de Amberes, Bélgica, visita a Medellín para hablar de urbanismo y sostenibilidad.

El alcalde de Amberes, Bart de Weber

Bart de Wever, alcalde de Amberes (Bélgica).

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Ana Puentes
11 de julio 2019 , 08:38 p.m.

Reuniones con el presidente Iván Duque, con los ministros de Comercio y Transporte y una ponencia en el World Cities Summit en Medellín son los motivos de la primera visita de Bart de Wever, alcalde de Amberes (Bélgica), a Colombia.

Este historiador, que ha estado al frente del desarrollo de Amberes desde 2012 – y donde espera estar hasta el fin de su segundo mandato, en 2024– ve con optimismo las nuevas alianzas económicas, culturales y de intercambio de conocimiento con el primer país que visita en América Latina.

EL TIEMPO habló con De Wever después de su primera parada en Bogotá. “Es mi primera vez en América Latina. Ninguno de mis predecesores había hecho un viaje así. Por eso, es grato para mi ver que Amberes y Bogotá, Bélgica y Colombia, tienen una conexión tan clara”, dijo el líder local después de haber recorrido el centro histórico de la capital y haber dialogado con miembros del Gobierno Nacional.

¿Cuáles fueron sus conclusiones después de los encuentros?

Se habló con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sobre el intercambio en puertos, turismo y logística y con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Ella, por ejemplo, tiene una visión muy clara de varios proyectos, como la navegabilidad del río Magdalena. Faltan elementos, claro, pero creemos que podemos trabajar juntos: necesitamos confianza uno en el otro.

¿Hay algún producto en el que estén especialmente interesados?

Queremos fortalecer la importación de cacao colombiano. Nosotros tenemos la industria para procesarlo e, incluso, hemos pensado en poder hacerlo aquí directamente. Bélgica es mundialmente famoso por sus chocolates. Es una gana-gana: si ustedes crecen, nosotros también.

Aunque hay que superar tratado, barreras y otras barreras para poder hacer el acuerdo. Colombia es importante para el puerto de Amberes, el segundo más grande de Europa.

¿Qué se habló con el presidente Iván Duque?

Se le mencionó el interés por incrementar nuestra compra de cacao. Pero llegamos a un tema interesante y es el tema de economía naranja. Desde Amberes estamos fortaleciendo la economía digital y el concepto de la ciudad inteligente, algo así como nuestra versión de la economía naranja.  Estamos trabajando sobre el internet de las cosas en toda la infraestructura.

A través de sensores en tierra y drones en el aire esperamos obtener data en tiempo real para mejorar la seguridad y la calidad de vida. Es un proyecto llamado ‘La Ciudad de las Cosas’ y lo desarrollamos a través de la compañía iMec. Para proyectos así buscamos empresarios y cooperantes internacionales, le dije que podríamos tener en cuenta a Colombia.

Hay bastantes cosas por trabajar: el tráfico, la calidad del aire, el crecimiento desmedido. Pero estoy seguro que hay un potencial de desarrollo aquí

¿Cuál es su opinión frente a nuestro avance en economía naranja?

Creo que tienen buen potencial en el mercado audiovisual, grandes compañías buscan producciones locales y acá hay una propuesta interesante. Y es más, ustedes quieren producir economía naranja, nosotros podemos alojarla en Europa e incluirlos en la red. Explicarles cómo lo hemos hecho nosotros. Bogotá y Amberes son muy parecidos, podemos hacer una conexión.

***

Parte del entusiasmo de De Wever, según explican él y sus asesores, tiene que ver con un factor poco conocido: la comunidad colombiana que ya vive en Amberes. Se calcula que unos 1.300 nacionales viven allí, una de las ciudades más grandes de Bélgica.  A Wever, en particular, también le entusiasma la conexión cultural entre Amberes y Bogotá. Se aventuró a hablar español, que aprendió a través de su formación en latín, y reconoció en las calles de La Candelaria, parte de la arquitectura que también hay en Europa. Pero, definitivamente, uno de los lugares que lo cautivó fue el Museo del Oro de Bogotá.

“Confío en la combinación de un tratado económico y cultural. Amberes tiene una de las mayores colecciones de arte precolombino en Europa. Y ver el Museo del Oro me hizo pensar en hacer una exposición e intercambio con nuestros museos. Ya le comenté la idea al presidente Duque y él se mostró muy entusiasta al respecto”, mencionó.

Aseguró que, como parte de su muestra de amistad con el país, celebrará el Bicentenario desde su tierra. El 20 de julio, a las 6 p. m., el himno de Colombia sonará en la plaza principal de Amberes.

Amberes también viene a hablar de urbanismo

De Wever también aprovecha su visita al país para asistir al World Cities Summit 2019, que se realizará en Medellín entre el 10 y el 12 de julio.  La capital antioqueña será anfitriona de este evento después de ser ganadora del Premio Mundial Lee Kuan Yew, en 2016 por su desarrollo urbano, social y sostenible.

El alcalde de Amberes hablará en el encuentro sobre sostenibilidad urbana, espacio público y su experiencia en desarrollos de data y ciudad inteligente. Pero, ante todo, celebra la posibilidad de conocer de primera mano la historia y el trabajo de Medellín en sistemas de transporte, educación y desarrollo. “Hay algo interesante en Medellín, su progreso. Es una historia que debe ser contada”, manifiesta.

Y este es un concepto importante que viene desde una de las ciudades referentes en sostenibilidad y prácticas innovadoras.  Junto a Bogotá, es parte de las 20 ciudades más bici amigables según el Copenhagenize Index. Y ha hecho parte de otras
importantes listas que reconocen su progreso, como es el caso del Sustainable Cities Index de Arcadis.

¿Cuáles han sido las claves del urbanismo sostenible en Amberes?

Estamos tratando de disminuir nuestra dependencia en combustibles fósiles, así reducimos nuestras emisiones. Los carros viejos, por ejemplo, ya no pueden entrar en la ciudad. También estamos cambiando todos nuestros sistemas de transporte a vehículos eléctricos o a gas.


Los sistemas compartidos también son populares allá

Tenemos el sistema compartido de bicicletas ‘Velo’ y aprobamos también modelos de car-sharing o carro - compartido. Así, los jóvenes no compran un auto propio, sino que rentan uno que una empresa les ofrece.

Además estamos tratando de convencer a la gente de subirse a la bicicleta a través de infraestructura, vías, cruces prioritarios, avenidas, entornos seguros y semáforos ajustados y especializados. Y, en verdad, hemos visto un cambio importante: la gente está dejando su carro en casa y se está decidiendo a hacer el cambio.

Parqueo de bicicletas en Amberes (Bélgica)

Parqueo de bicicletas en Amberes (Bélgica)

Foto:

Crédito iStock

¿Cómo han mejorado el porcentaje de espacio público?

Tenemos un proyecto de infraestructura y renovación a través de nuestros anillos viales o ring roads. Queremos cubrir parte de ellos con complejos urbanos que incluyan zonas verdes y entornos para que la gente comparta. Esto nos permite mejorar nuestra calidad de aire, ampliar el componente ambiente y dar bienestar a nuestros ciudadanos.

Tuvimos que hacerlo así porque Amberes es una ciudad histórica y vieja. El espacio era limitado, entonces teníamos que ser creativos.

¿Cómo ve a Bogotá en este tema?

Hay bastantes cosas por trabajar: el tráfico, la calidad del aire, el crecimiento desmedido. Pero estoy seguro que hay un potencial de desarrollo aquí.

¿Qué expectativas tiene de Colombia?

De ustedes tengo una imagen de esperanza y progreso. Hay potencial de crecimiento en industria, agricultura, energías renovables y creación de conocimiento.
En América Latina hace falta un país que lleve esa bandera, y pensaría que Colombia podría jugar ese rol.

ANA PUENTES 
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.