'El metro simboliza que sí somos capaces de vencer el fatalismo’

'El metro simboliza que sí somos capaces de vencer el fatalismo’

El gerente del metro, Andrés Escobar, habló tras la firma del contrato con Metro Línea 1 S.A.S.

Entrevista con el gerente del metro de Bogotá

La firma Metro Línea 1 S.A.S. está integrada por una alianza de las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited.

Foto:

Imagen digital Alcaldía

Por: Bogotá
27 de noviembre 2019 , 08:10 p.m.

El gerente de la empresa metro de Bogotá, Andrés Escobar, ha insistido en que entre más revitalizado esté el corredor del metro, es decir entre más personas vivan alrededor,  habrá más vida de día y de noche. 

Y explica que será entonces una ciudad basada más en una movilidad sostenible porque con metro eléctrico habrá menos contaminación, menos accidentes en las vías, más ahorro de tiempo y de dinero.

Y también contó que la valorización de esas zonas podría estar entre el 10 y 15 por ciento. 

Dos nuevos fallos de la justicia a favor del metro de Bogotá

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

Foto:

Empresa Metro

También se refirió a la legitimidad institucional, a la posibilidad de vencer el fatalismo y de lo que significa para los bogotanos los beneficios del metro elevado.

¿Qué simboliza la firma del contrato para la ciudad y para los bogotanos?

Primero, el triunfo de las instituciones que están siempre por encima de las personas. Aquí hay un trabajo de varias administraciones nacionales y distritales. Para los ciudadanos simboliza recuperar la confianza, creer que se puede salir adelante, que no estamos condenados a padecer los problemas; que sí somos capaces de avanzar, de unirnos y de vencer un cierto escepticismo y el fatalismo.

(Le puede interesar: Histórico: se firmó el contrato del metro de Bogotá)

¿Cuándo ponen la primera piedra del metro?

Ya la pusimos a comienzos de año con los traslados de las redes de servicios públicos.

¿Y los chinos, para cuándo la van a poner?

La deben poner una vez se firme el acta de inicio, que está prevista para abril. Ahí comienza el cronómetro a correr. Por lo que hemos conversado y hablado con ellos, van a comenzar los trabajos en el patio taller en el mes de mayo.

¿Cuánto se calcula que se van a valorizar los predios?

Hay diferentes estudios reales sobre casos reales que identifican una valorización, en el corredor del metro, en las casas que están a menos de 500 metros, entre el 10 y el 15 por ciento, dependiendo de las normas urbanísticas que tenga el sector. La tierra se valoriza porque más gente quiere vivir allí o porque quiere tener comercio en esa zona. Es un efecto de la demanda. Por eso es bueno para la ciudad que se densifique todo el corredor del metro porque quiere decir que va a haber más gente con movilidad sostenible.

¿Cinco beneficios claves del metro para los ciudadanos?

El primero, hay un ahorro del tiempo entre 300.000 y 500.000 horas al día que se pueden usar en el trabajo, con la familia, en estudio o deporte. Segundo, la disminución de la contaminación. Tercero, la reducción de la accidentalidad porque cuantos más pasajeros viajen por el aire, menos muertes en las vías. El cuarto, el espacio público, porque viene la revitalización con 93.000 metro cuadrados nuevos de espacio público. Y el quinto, el acercamiento de las personas a sus sitios de trabajo.

(Lea también: Para el Metro de Bogotá se comprarán inmuebles por 1 billón de pesos)

¿Cuáles son los riesgos o ventajas de la construcción?

Esperamos trabajar en muchos frentes de obra, 16 horas al día, con muchos planes de manejo de trafico con la participación de la comunidad y hacer que funcionen rápido por decisiones de la ciudad. Y  terminar pronto para que de esa manera  podamos volver al a normalidad en las zonas que se intervenga.

¿Qué otros riesgos?

De cara a la operación es una gran oportunidad. Los metros son transformadores de ciudad y de mentalidad porque los ciudadanos han esperado tanto una solución de este estilo... Y hay una apertura a cambiar sus formas de actuar y de relacionarse con el Estado.

En eso Medellín (Antioquia) tiene mucha experiencia y resultados. Es cultura ciudadana que se traduce en cuidado y respeto. Queremos aprender de ellos y ese va a ser un trabajo, una oportunidad.

Tenemos del 2020 al 2025 para aprender a usar el sistema de la mejor manera posible porque la cultura ciudadana se devuelve en mejores estándares de servicio, es un gana a gana para todos.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.