Cerrar
Cerrar
‘Los datos son un elemento clave para construir mejores ciudades’
Panorámica de Bogotá

Según experta, ciudades como Bogotá deberían empezar a romper barreras culturales.

Foto:

César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

‘Los datos son un elemento clave para construir mejores ciudades’

Según experta, ciudades como Bogotá deberían empezar a romper barreras culturales.

Mar Santamaría Varas, experta en urbanismo dice que además debe haber liderazgo público.

Teniendo en cuenta que en las ciudades se presentan problemáticas que muchas veces son difíciles de solucionar, algunos estudiosos consideran que con ayuda de los datos se puede contribuir a hacer mejores metrópolis, pero resulta indispensable que los gobiernos nacionales, departamentales y locales sean transparentes con la información.

(Le puede interesar: La pesadilla de vivir en Bacatá: nuevas denuncias por estado actual de edificio).

Mar Santamaría Varas, arquitecta y experta en planificación urbana.

Foto:

Archivo particular

Entre los expertos que aseguran que los datos son indispensables está Mar Santamaría Varas, una arquitecta española y especialista en las tecnologías digitales, el análisis espacial, la planificación urbana y las políticas públicas para construir ciudad.

Santamaría Varas es cofundadora de 300.000 km/s, una agencia que ayuda a empresas, gobiernos, ciudades, organismos internacionales e instituciones de investigación a afrontar las nuevas disrupciones que sacuden al mundo para hacer sociedades más inclusivas, justas, saludables y prósperas.

Parte de su trabajo es hacer diagnósticos, estrategias, planes, políticas y normativas utilizando el conocimiento que les brindan los ciudadanos y los datos, usando metodologías de análisis espacial, cartografía y visualización de estos para comprender mejor la complejidad, que se transforma en herramientas, observatorios o informes que potencian las decisiones.

La experta, en entrevista con EL TIEMPO, habló de la importancia de los datos para la construcción de mejores ciudades.

¿Cuál es la idea de usar los datos como una solución a los problemas de las ciudades?

No se trata solo de tener la información, sino de la capacidad de guardarla, pero también de analizarla, pues de esta manera se obliga a otra idea que es muy importante y es la transparencia. En este proceso las administraciones y los entes públicos son indispensables para el suministro de información pública, ya que de esta manera un tercero puede empezar a generar propuestas de valor sobre estos datos.

Entonces, en nuestro caso lo que hacemos es focalizarnos mucho en todos aquellos datos que tienen que ver con la descripción del fenómeno urbano, es decir, distintas problemáticas que tenemos de la ciudad, y entonces no mezclamos solo datos estadísticos o los que tiene la administración, sino también los que generamos los ciudadanos con los teléfonos móviles a través de las redes sociales y con esto somos capaces de construir descripciones más complejas del entorno, que nos permiten responder a estas cuestiones, sobre todo las que están más relacionadas con la planificación estratégica.

¿Qué tipos de datos son indispensables?

Se necesitan registros administrativos de la ciudad, datos geográficos y los que se generan a partir de dispositivos electrónicos, digamos la big data, todo lo que sea la descripción del entorno urbano, cómo es el espacio público y, algo muy importante, cómo es la población a la que nosotros queremos mejorarle la habitabilidad. Siempre es importante esa combinación entre el dato público, el privado, el colaborado, incluso, el dato ciudadano.

Además de los datos, ¿qué es importante para la construcción de mejores ciudades?

El liderazgo público es fundamental para construir mejores ciudades, definir los retos también es importante. También, saber cuáles son los grandes retos de los gobiernos en los próximos 20 años para combatir ciertas problemáticas, pueden ser 10 o 20, pero al final todo el sistema de políticas públicas bien diseñadas y sustentadas con una data real acompañan esa transformación.

Insisto en el tema de la transparencia y la gobernanza, es decir, creo que Bogotá y todas las ciudades deben romper las barreras culturales para ser más transparentes desde la administración pública.

¿Qué ciudades son ejemplo de soluciones creadas a partir de los datos?

Ámsterdam, Sídney, Barcelona y Londres, que fue de las primeras ciudades, sobre todo en la producción y transparencia de datos fue más ejemplar. Pero yo creo que todas aquellas ciudades que entienden que la datificación es un reto de ciudad tan importante son un ejemplo.

¿Qué debe aprenderles Bogotá a estas ciudades?

Insisto en el tema de la transparencia y la gobernanza, es decir, creo que Bogotá y todas las ciudades deben romper las barreras culturales para ser más transparentes desde la administración pública. Es clave que se entienda que con una mejor información conseguimos un mejor gobierno para la ciudad.

¿Qué casos de éxito ha tenido?

Uno de las más relevantes es que logramos construir una política pública en el centro de Barcelona para definir en qué parte se pueden abrir más bares y restaurantes en función de una serie de características del entorno, para de esta manera reducir el ruido, ya que este sector es muy habitable. Este modelo lo hemos repetido en otros lugares y ha funcionado.

Una alternativa similar para Bogotá

En la capital hay una nueva apuesta que busca organizar los datos y suministrar información clasificada para que, a partir de ellos, se creen soluciones que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de AgataData, que busca impulsar la toma de decisiones basadas en datos mediante la generación de soluciones analíticas para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas. En los próximos días lanzará una solución de créditos para pequeños empresarios.

LOREN VALBUENA
@lorenvalbuena17

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.