‘Bogotá tiene que ser una ciudad libre de machismo’

‘Bogotá tiene que ser una ciudad libre de machismo’

Para el Distrito, este comportamiento deteriora la convivencia en los entornos públicos y privados.

María Claudia López

María Claudia López, secretaria de Cultura, contó que el fomento al arte urbano se desarrolló, también, en plazas de mercado, corredores culturales y centros educativos.

Foto:

Carlos Ortega

Por: Bogotá
11 de abril 2019 , 09:11 p.m.

La participación como aliados principales de la Feria Internacional del Libro y el liderazgo en las actividades del bicentenario figuran entre los desafíos que este año enfrenta Bogotá. En entrevista con el periódico EL TIEMPO, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), María Claudia López, habló de esos temas y de los logros de la entidad.

¿Cuáles han sido sus logros más importantes?

Muchos. Por ejemplo, hemos potenciado la infraestructura cultural. Con los recursos que otorga la ley de espectáculos públicos, la SCRD ha beneficiado a 32 teatros de la ciudad, con una inversión de $ 43.744’493.925. Se gestionó la construcción de siete Centros Felicidad, donde las familias podrán acceder de forma gratuita a una variada oferta deportiva, recreativa y cultural. Allí encontrarán piscina olímpica, polideportivo, gimnasio, salón de uso múltiple, salones de aprendizaje y de música, ludoteca, sala de cine, restaurante y auditorio.

En Ciudad Bolívar se avanzó, también, en la construcción del teatro El Ensueño y en la de tres equipamientos culturales que irán en las pilonas de TransMiCable. Se definió, también, el proyecto de la sede de la Filarmónica de Bogotá, que hará parte del proyecto urbanístico ubicado en el Triángulo de Fenicia.

Se creó un Distrito Grafiti en la localidad de Puente Aranda. Hoy es la zona con mayor número de murales de Colombia: cuenta con 75 muros de gran formato, cuya ejecución estuvo a cargo de artistas locales, nacionales e internacionales.

¿Y en materia de cultura ciudadana?

Tuvimos muchos logros en el pasado y tenemos planes para el futuro. Por ejemplo, Vive Natural nació del interés por el cuidado de la fauna silvestre, la flora y los cuerpos de agua. Este año se estrenará la película 'Vecinos inesperados', un largometraje de 70 minutos sobre el tema. Trabajamos con otras secretarías para implementar estrategias de movilidad, seguridad, entre otras. Pero una de nuestras metas es el respeto a la diferencia y hacia allí enfocamos estrategias como Habitar mis historias, un trabajo con exhabitantes de calle para resignificarse y ser reconocidos desde otras perspectivas por la ciudadanía.

¿Ustedes quieren concientizar a la ciudad sobre el problema del machismo?

El machismo deteriora la convivencia en los entornos públicos y privados y pone en riesgo la vida. La Encuesta Bienal de Culturas, con una representatividad del 95 %, arrojó resultados inquietantes en 2017: el 38 % de las personas creen que una educación adecuada para las niñas es la que da preferencia al desarrollo de los roles de madre y esposa. El 43 % piensa que una mujer que se viste con minifalda o ropa muy ajustada provoca que le falten el respeto en la calle. El 55 % considera que la mujer que se deja maltratar por su pareja es porque le gusta que la maltraten. Con estas y otras variables hemos diseñado para Bogotá un índice de relaciones sociales machistas y, además, diseñamos una estrategia de cultura ciudadana que combina una campaña de comunicaciones con acciones colectivas de pedagogía social. Pronto daremos todos los detalles.

El 55 % considera que la mujer que se deja maltratar por su pareja es porque le gusta que la maltraten

¿Qué eventos tendremos para el bicentenario?

Tendremos el pabellón Bicentenario en la FILBo. La programación del Pabellón Colombia, 200 años, incluye más de 90 actividades y 205 invitados nacionales e internacionales, todo enmarcado en los ejes temáticos que permiten hacer un recorrido por cada uno de los procesos históricos que dieron paso a la consolidación de la República.

Habrá también desfile de comparsas, relacionadas con la temática del bicentenario, se realizará en el marco del cumpleaños de Bogotá, el 11 de agosto. Tendremos un concierto el 20 de julio, será una sorpresa con mucho sabor colombiano en el que participarán artistas del país y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Será en el parque Simón Bolívar. Habrá momentos emocionantes, como la llegada en caballitos de acero a la Plaza de Bolívar y otro momento será el evento de navidad dedicado al bicentenario.

¿Qué otros grandes planes vamos a ver este año?

Nuestra participación como aliados principales de la Feria Internacional del Libro, la tercera edición del concurso Bogotá en 100 palabras, la cuarta edición de Distrito Grafiti, en octubre, y mucho más.

¿Cómo avanza la cinemateca y la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

La obra de la cinemateca, ubicada en la rotonda de la carrera tercera entre calles 19 y 20, ya está lista y estamos en la fase de dotación. Son 8.500 metros cuadrados, en los cuales se construyeron tres salas de cine, una biblioteca especializada, una mediateca y espacios para la creación y la conservación de la memoria audiovisual. La estaremos entregando en el mes de junio. La sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) estará ubicada en el Triángulo de Fenicia, la inversión para la sede es de 80.000 millones de pesos. El lote ya está, y estamos estructurando el concurso internacional para los diseños.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.