¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Entregaron el primer edificio del Colegio de la Bicicleta

La inauguración de este bloque contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y el director del Sena, Carlos Estrada.

La inauguración de este bloque contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y el director del Sena, Carlos Estrada.

Foto:Cortesía Alcaldía de Bogotá

Este proyecto es una alianza entre el Sena y la Alcaldía de Bogotá.

El Distrito y el Sena inauguraron un bloque del Colegio de la Bici, ubicado en el barrio Argelia II de la localidad de Bosa y que ocupa un área de 10.858 metros cuadrados.
La Alcaldía informó ayer que la obra ha avanzado en un 65 por ciento y su inversión fue de 35.406 millones de pesos.
Se pondrá en marcha con la articulación del Sena, que otorgará una doble titulación a los estudiantes de grados 10.º y 11.º que se gradúen en el colegio. Allí recibirán formación en torno a la bicicleta y tendrán talleres en áreas como el mantenimiento, la producción y el diseño de los procesos relacionados con esta forma de movilidad.
La institución educativa había sido propuesta desde el 2017. Desde entonces, el alcalde Peñalosa propuso una universidad y un centro de la bicicleta que apoyarían la formación de grandes y chicos sobre las bicicletas.
“El Colegio de la Bici es una iniciativa que nació hace bastantes años, en la cual nos vincularon a nosotros mediante un proyecto de integración de educación media”, explicó Enrique Romero, director regional del Sena en el Distrito Capital.
Este proyecto educativo recibió asesoría del Gobierno alemán. El título que los estudiantes recibirán será el de técnico en mantenimiento de bicicletas y seguridad vial, certificado por el Sena.
“Nosotros dotamos a los estudiantes con equipos, materiales y desarrollamos allí su formación. Es decir, la operación y la dotación corren por cuenta del Sena, y la construcción de la infraestructura la pone la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación”, precisó Romero.
Según él, los egresados del programa tendrán habilidades y conocimientos en relación con el ensamble y el mantenimiento de bicicletas. Para completar su formación deberán ver materias en las que abordarán temas como frenos, amortiguación, transmisión de potencia, así como manejo de bicicletas eléctricas y mecánicas de todas las gamas.
Por su parte, la Secretaría de Educación señaló que “la propuesta pedagógica del Colegio de la Bici propende hacia la formación integral de niñas, niños y jóvenes ambientalmente responsables, la cual enfatiza en el desarrollo y la movilidad sostenible”.
Además de estos espacios académicos, los estudiantes contarán con infraestructura que les permitirá aprender sobre el uso adecuado de las bicicletas en la vía y su mantenimiento. El Colegio de la Bici tendrá un área técnica en la que habrá seis aulas hechas para clases teóricas y dos talleres que serán empleados en actividades prácticas y como almacén, zona de locker y área de pruebas.

Casi que vamos a hacer un clúster en torno a esta forma de movilidad

La Secretaría de Educación informó que en el bloque en el cual operará el Sena habrá “ambientes de mecánica de la bici, el taller de patronaje y confección de ropa deportiva, el gimnasio, las clases grupales, el laboratorio de biomecánica y el de fisiología”.
En sus instalaciones también habrá otros espacios académicos, como una biblioteca, una emisora y un parque infantil especial para niños de la primera infancia.
Pero estas instalaciones no estarán enfocadas únicamente en los estudiantes, sino que serán espacios de formación abiertos para todas las personas. “Vamos a trabajar formación complementaria en tecnología que tiene que ver con la bicicleta. De hecho, casi que vamos a hacer un clúster en torno a esta forma de movilidad”, dijo Romero.
Los talleres que se dictarán versarán sobre mantenimiento mecánico e incluso con el desarrollo de la industria textil a partir de la manufactura de prendas y accesorios deportivos.

Otras opiniones acerca del proyecto

Expertos como Jesús Acero, profesor de la Universidad Nacional y consultor en movilidad urbana, piensan que se necesita una serie de políticas transversales que ayuden a los niños a formarse como actores viales activos, para que sepan transportarse de manera sostenible y ambientalmente amigable.
“Aunque esas alianzas sí son importantes, todo el componente pedagógico es del Sena. Es un colegio en el que los salones están hechos a partir del proyecto de esa institución”, señaló Jesús Acero, que también está vinculado a la organización BiciRed Colombia, dedicada a promover el ciclismo en todo el país. Para el profesor Acero, una de las dificultades más grandes de este proyecto tiene que ver con la continuidad que se le va a dar.
“Estamos en diciembre, y dicen que apenas van en el 65 por ciento y se lo van a entregar a una administración nueva, que seguramente tendrá una idea cercana al tema de la bicicleta, pero con otra perspectiva”, explicó Acero, que, a pesar de eso, destacó que el Colegio de la Bici puede ser una iniciativa interesante para el siguiente gobierno si se crean mejores programas institucionales.
Y es que esta no es la única iniciativa educativa del Distrito cuyo eje central es la bicicleta. La Secretaría de Movilidad tiene actualmente el Centro de la Bici, que en el momento está operando en la plaza de los Artesanos y será movido al predio del Colegio de la Bici, en Argelia II, apenas este se encuentre terminado.
En el centro actual, que empezó a funcionar en mayo del año pasado, también se dictan cursos y se ofrecen asesorías sobre el mantenimiento y la mecánica de este medio de transporte.
Inició operaciones en mayo del año pasado y también recibió el apoyo del Gobierno alemán, a través de su embajada en Bogotá.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO