Secciones
Síguenos en:
Alcaldesa y Gobernador celebran nuevo paso de la Región Metropolitana
Región Metropolitana

Así se celebró la radicación del proyecto de ley.

Foto:

Archivo particular

Alcaldesa y Gobernador celebran nuevo paso de la Región Metropolitana

Así se celebró la radicación del proyecto de ley.

Se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley orgánica que reglamenta la región.

El proyecto de Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca ya está en manos del Congreso de la República y comenzará su trámite para debatirse, ajustarse y, si es el caso, aprobarse para definir, oficialmente, cómo funcionará esta figura de integración regional.

(Le puede interesar: Comienza debate por las reglas de juego de la Región Metropolitana)

A la radicación asistieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Hoy Bogotá se reconoce como un par para construir con los amigos de Cundinamarca la mejor región metropolitana del país”, manifestó López durante el evento de radicación y agregó: “No tengo la menor duda de que esta ley que hemos construido les permitirá a Bogotá y a Cundinamarca ser una región que progresa y que impulsa y que sienta un precedente en la descentralización del siglo XXI”.

Por su parte, el Gobernador celebró que se hubiera logrado llegar hasta este punto del proceso, a pesar de que en anteriores administraciones no se hubiera logrado el consenso.

“Este es un día histórico porque estamos dando ejemplos de acuerdos en medio de diferencias, estamos dando ejemplo de trabajo en equipo más allá de los partidos que representemos, estamos diciéndole, no solo al centro del país sino a toda Colombia, que cuando trabajamos unidos se puede y los resultados hablan por sí solos, y quienes calumnian e incendian se van quedando solos”, afirmó García.

¿Qué viene ahora? Según confirmó Daniel Palacios, ministro del Interior, este proyecto se radica con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional. Esto implica que las comisiones primeras de Cámara y Senado deben citar la discusión. Entonces, comenzará el proceso respectivo para expedir el texto final.

En esta revisión se espera que se tenga en cuenta el documento de aportes de la Bancada de Integración Regional, elaborado por el Concejo de Bogotá bajo el liderazgo de cabildante Julián Espinosa (Alianza Verde).

El documento incluye las recomendaciones de varias mesas técnicas en seguridad, movilidad, seguridad alimentaria, ambiente, desarrollo económico, salud y control político.

(Para seguir leyendo: La defensa en la Corte de la Región Metropolitana de Bogotá)

¿Qué es esta Región?

La Región Metropolitana está integrada, en principio, por Bogotá y Cundinamarca. Una vez se expida la Ley Orgánica, será posible que los municipios que lo deseen puedan asociarse, previa aprobación de los concejos, sin perder su autonomía territorial.
Por ahora, el proyecto establece que para que un municipio se asocie debe compartir una o varias dinámicas territoriales con los demás territorios. Es decir, la Región no incluirá solo a los municipios vecinos de Bogotá, sino a territorios que se relacionen con esta desde elementos como el ambiente, la movilidad, la seguridad alimentaria o los servicios públicos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.