500.000 ciudadanos serán beneficiados con la avenida Tabor

500.000 ciudadanos serán beneficiados con la avenida Tabor

La obra generará ahorros de hasta 30 minutos a los ciudadanos que se desplazan hacia el norte.

Tabor

Así luce el nuevo corredor vial de Bogotá.

Foto:

IDU Bogotá

Por: Bogotá
30 de septiembre 2019 , 09:58 p.m.

Antes de que culminara este tramo de la avenida Tabor, entre la transversal 97 y la avenida Ciudad de Cali, el recuerdo que tenían los residentes del sector era de un territorio desordenado, sin espacios para la gente. “Yo llevo ocho años en el barrio El Rosal, y esto era un desastre antes. Esta avenida quedó bonita, los cables ya no se ven; ahora nos corresponde a nosotros cuidar las zonas verdes, los andenes; todo se ve muy bacano”, dijo Reinaldo Jerez, habitante del sector.

Y no es para menos, esta vía tiene una longitud de 1,5 kilómetros y dos calzadas de tres carriles que generarán ahorros de hasta 30 minutos a los ciudadanos que se desplazan hasta el norte de la ciudad, conectando las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

Los residentes más beneficiados son aquellos que viven en los barrios Aures, El Lago, El Rosal, Villa Elisa, Costa Azul, Río Bamba, Gloria Lara y Proterillos.

Unos 25.000 estudiantes de 18 colegios y 6 jardines infantiles, tanto públicos como privados, también se verán beneficiados con esta intervención. “Yo vivo hace diez años en esta localidad, y pues este cambio que estamos viviendo es muy bueno; aquí antes había solo una vía de entrada y salida, entonces era muy complicado el tema de la movilidad, ahora con esta avenida todo cambia, es lo mejor que nos ha dado el alcalde”, destacó Gilberto Ibarra, residente de la localidad.

Según el alcalde Enrique Peñalosa, en esta obra no solo se pensó en los conductores sino en el peatón, pues el corredor cuenta con aceras de hasta 7 metros de ancho. Y los residentes ya no verán arrumes de cables, pues estos ahora están soterrados.

En total se construyeron 36.437 metros cuadrados de espacio público, y una de las características que más les gustaron a los beneficiados es que el corredor fue bordeado con 165 árboles a lo largo de todo su recorrido. “Esta vía tiene liquidámbar, robles, pinos romerones y guayacanes, una belleza de especies nativas que van a hacer que esta vía en unos años sea una hermosa zona para transitar, con árboles grandes y adecuados para este sector”, dijo Peñalosa.

Según los desarrolladores de la obra, esta es la primera vía que cuenta con un moderno sistema urbano de drenaje sostenible para tratar el agua lluvia.

Con la intervención también mejora la oferta en el transporte público. Según Yaneth Mantilla, directora del IDU, por el corredor circulan ahora treinta rutas del SITP urbano y provisional. Estas conectarán a los residentes de Suba con Bosa, Kennedy, Engativá, Usaquén y el centro de la ciudad.

Esta vía tiene liquidámbar, robles, pinos romerones y guayacanes, una belleza de especies nativas que van a hacer que esta vía en unos años sea una hermosa zona para transitar

Las conexiones que vienen

La nueva avenida Tabor empalma con la avenida Rincón desde la carrera 91 hasta avenida La Conejera (transversal 97), una vía de dos calzadas de tres carriles por sentido, que está en construcción y será entregada en diciembre.

Además, ya se adjudicó la construcción del megapuente vehicular que prolongará la calle 127 sobre la avenida Boyacá y conectará con la avenida Rincón hasta la carrera 91. Según el Distrito, esta obra descongestionará a Suba, tendrá una longitud de 2,35 kilómetros, una inversión que supera los 100.000 millones de pesos, y arrancará construcción en noviembre de este año. Esto será la solución de movilidad para más de un millón de habitantes de Suba que padecen trancones a diario.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.