¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Con el Tabora, ya son tres colegios entregados este año en Bogotá

Colegio Tabora (Engativá).

Colegio Tabora (Engativá).

Foto:Archivo Particular

Claudia López prometió culminar en el cuatrienio 35 instituciones, entre nuevas y restituidas.

Carol Malaver
En medio de la pandemia y tras un año en el que la educación tanto pública como privada tuvo que migrar de lo presencial a lo digital han avanzado las obras de colegios nuevos y restituidos.
Esos proyectos se empezaron a ejecutar en la anterior administración y este año ya han sido entregados tres y se espera que en los próximos días se conozca uno más. Hay que recordar que la alcaldesa Claudia López prometió culminar en su administración las obras en 35 planteles.
Ayer, la buena noticia llegó para los niños y jóvenes de Engativá. El colegio Tabora favorecerá a 1.545 estudiantes desde preescolar hasta grado 11. Estas obras fueron de ampliación y permitirán la implementación de la jornada única a partir de 2021. “La inversión de esta administración para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los 1,6 billones de pesos, la mayor prevista en los planes de desarrollo a la fecha y que permitirá el avance de la jornada única”, dijo López.
Estas obras de ampliación posibilitarán contar con 25 aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, un taller especializado, dos aulas multimedios, una biblioteca, un salón de lectura, audio y video, tres laboratorios, una sala de televisión y video, un taller de arte y dos canchas múltiples.
Engativá es una de las localidades con mayor necesidad de cupos escolares. “Actualmente cuenta con 35 colegios oficiales que atienden a más de 63.000 estudiantes. Sin embargo, nuestro objetivo es entregar más infraestructuras educativas. Para ello avanzamos en la ejecución de obra del colegio Laureano Gómez y, próximamente, se iniciarán las obras en los predios Porvenir y Los Cerezos”, dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.
Pero no es el único colegio entregado. El 30 de noviembre se conoció la noticia de la restitución del colegio Carlos Arango Vélez, que tiene una capacidad de 986 puestos por jornada y permitirá atender a más de 1.900 estudiantes de Kennedy. Este proyecto tuvo una inversión de más de 23.000 millones de pesos y permitirá aumentar la oferta educativa en la UPZ Carvajal.
Esta nueva infraestructura para educar tuvo un largo proceso, que involucró el esfuerzo de cinco administraciones distritales y la participación de toda la comunidad, debido a que el colegio se encontraba ubicado en un predio afectado por una red de alta tensión y con una tubería matriz del acueducto que cruzaba sobre sus áreas recreativas, por lo que se hizo necesario que en 2007 se trasladaran sus estudiantes a una sede arrendada para evitar riesgos. El diseño del colegio se contrató en el 2013 y la ejecución de obra se realizó en los últimos años.
Institución ubicada en la localidad de Kennedy.

Institución ubicada en la localidad de Kennedy.

Foto:Archivo particular

A pesar de que Kennedy es una de las localidades de la ciudad con mayor cobertura escolar, gracias a los 75 colegios que operan y que atienden a cerca de 186.000 estudiantes, la Institución Educativa Distrital Carlos Arango Vélez será fundamental para aumentar la oferta educativa en la UPZ Carvajal, una zona de la localidad de Kennedy que en la actualidad tiene déficit de cupos escolares.
De otro lado, en octubre se entregó a la ciudad la sede de primera infancia del colegio Villas del Progreso y actualmente se avanza en la construcción de otras tres sedes.
Antes de terminar este año se entregará el Colegio de la Bicicleta en el barrio Argelia, de la localidad de Bosa, de 10.858 m² de área construida. Beneficiará a 1.040 estudiantes y a 400 alumnos del Sena.

La inversión
de esta administración para infraestructura educativa y dotaciones es cercana a los 1,6 billones de pesos, la mayor prevista en los planes de desarrollo

Colegio de la Bicicleta (Bosa).

Colegio de la Bicicleta (Bosa).

Foto:Archivo particular

Las metas

De la meta del gobierno Distrital de entregar por lo menos 35 nuevos colegios, actualmente el Distrito viene ejecutando obras en 19. La mayoría tienen prevista su culminación en el 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón y La Candelaria.
Durante el cuatrienio, la Secretaría de Educación efectuará obras de mejoramiento en el 100 por ciento de las sedes de colegios oficiales que lo requieran, más de 700 intervenciones en todas las localidades, involucrando obras para el desarrollo de la jornada única, la inclusión educativa, la implementación de la primera infancia y la transformación pedagógica.
Actualmente se vienen desarrollando las primeras 100 intervenciones que facilitarán la reapertura gradual, progresiva y segura de los niños a los colegios públicos el próximo año, y se han atendido con el contrato de emergencias cerca de 153 frentes de obra en sedes educativas de toda la ciudad. Según la Secretaría de Educación, todas estas acciones permitirán poner al día la infraestructura educativa de la ciudad, contribuir a la reactivación económica y atender los desafíos de la Bogotá del siglo XXI.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Carol Malaver
Subeditora Bogotá
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO