Soacha entra en la onda de no más ‘zorras’ en sus calles

Soacha entra en la onda de no más ‘zorras’ en sus calles

Dueños recibirán camionetas a cambio de entregar los animales para cuidarlos en una fundación.

Zorreros

Animales como este fueron entregados desde el 2015 por los carreteros. A cambio pedían un vehículo para trabajar.

Foto:

Alcaldía de Soacha

Por: Bogotá
30 de enero 2018 , 10:40 p.m.

La vida de 176 familias recicladoras que trabajaban con vehículos de tracción animal (más conocidas como ‘zorras’) y algunos de los cuales heredaron el oficio de sus padres, tendrá un cambio radical: dejarán de andar en caballos o yeguas y se montarán a una camioneta.

Este es el total de exzorreros que tiene censados la Alcaldía de Soacha, entidad que este martes entregó los primeros 36 automotores que cuentan con una parrilla para cargar el material que recogen, bien sea en este municipio o en Bogotá. Al finalizar febrero, otras 24 camionetas serán entregadas a las familias de carreteros para completar 60 y, al terminar el 2018, se culminará la repartición con otros 40 vehículos.

Para los primeros asignados ayer martes se priorizó a 13 personas mayores de 60 años y a ocho que están en condición de discapacidad. Luego se procedió a entregar a quienes están en las condiciones socioeconómicas más vulnerables.

Para continuar con el proceso de sustitución de zorras por camionetas, la Alcaldía de Soacha destinó 1.500 millones de pesos, indicó el mandatario del municipio, Eleázar González.

“Esperamos que con este ejercicio se vea mucho más limpia y atractiva la ciudad. Darles esta opción es un compromiso con ellos, que por años han vivido en el reciclaje”, señaló el alcalde de Soacha.

María Aguilera es una de las recicladoras beneficiadas con la sustitución. Lleva 20 años trabajando en este oficio con una yegua. Según indicó, ella y su familia ya entregaron su caballo a la Administración municipal.

“Ahora se está reflejando el beneficio de haber hecho este proceso en Soacha. Uno en la zorra se exponía a todos los peligros que había, al sol y al agua, y esto va a cambiarnos la vida”, señaló la mujer a Citynoticias, del canal Citytv.

Por su parte, Ana Lucía Aguilera, una de las líderes de este proceso, explicó que parte de lo que la llevó a entregar a su yegua Dulcinea es que ella trabaja entre Bogotá y Soacha, y en la capital del país hace más de cuatro años ya no circulan por las calles los vehículos arrastrados por animales. Ahora lo hacen vehículos o personas con carretillas. La mujer señaló que su principal punto de trabajo era Abastos, pero para llegar allí le tocaba hacerlo con su carreta. Por eso le entregó a la Alcaldía de Soacha a Dulcinea, el 1.º de diciembre del 2016.

El 19 de diciembre de ese año, la Administración municipal emitió el decreto 331, con el cual aprobó cuatro opciones para quienes entregaban su caballo o yegua. Estas consisten en una camioneta con capacidad para 770 kilogramos, la adquisición de una vivienda mediante un subsidio, un plan de negocio o, finalmente, educación técnica o tecnológica, con la opción de extender el beneficio a un familiar de primer grado de consanguinidad.

Los animales entregados en este municipio fueron llevados a la Universidad Nacional y, una vez examinados, entregados a fundaciones para su cuidado.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
@M_CruzRoa
Miccru@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.