Enrique Ponce dibujó el toreo en la Santamaría

Enrique Ponce dibujó el toreo en la Santamaría

Ante un buen encierro de E. Gutiérrez y con plaza casi llena, Ponce y Ramsés en hombros.

Enrique Ponce y Ramses Ruiz

Enrique Ponce (der.) y Ramsés Ruiz, saliendo en hombros de la Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Luis Noé Ochoa
24 de febrero 2019 , 10:48 p.m.

La de este domingo en la Santamaría fue una tarde de arte. Comenzando porque las barreras de la plaza estaban pintadas con muletazos suaves, ante toros imaginarios, del maestro francés Loren Pallatier. Y la plaza casi llena aplaudió al barítono colombiano Valeriano Lanchas, que interpretó Grana, en el centro del ruedo. Todos querían que siguiera cantando, pero había que torear.

Luego salieron la terna con sus cuadrillas vestidos estilo goyesco. Y dieron la vuelta al ruedo dos caballos percherones, tordos rodados, bellos, enormes, como si fueran dos dibujos de Botero.

Y faltaba más arte, ante un buen encierro de más de 500 kilos, en promedio, de Ernesto Gutiérrez, bien presentado. Toros nobles, con clase, uno de vuelta al ruedo. Uno rajado, los demás embestían, o fueron obligados.

Enrique Ponce dijo que tal vez la del domingo a su primer toro era su mejor faena en Bogotá. Si él lo dice... Fue maravillosa, un cuadro de buen toreo desde el primer capotazo. Verónicas bajas, suaves y eternas. Y dejó una pincelada en el caballo. Ricardo Santana puso dos grandes pares.

La pintura fue hecha con el pincel del temple, con lentitud, profundidad, ligazón y naturalidad, ante un toro noble y repetidor que mereció la vuelta. Qué tandas por derecha más despacio, cambiando de mano la muleta sobre el pase; qué naturales más hondos. Y el delirio. Todo era armonía y belleza. Y después unas poncinas, que fueron un cuadro de Goya. Mató recibiendo luego de un pinchazo sin soltar. Y dos orejas.

En su segundo, un brochito más bien parado pero noble, fue una exposición de maestría, pues lo obligó, le dio los terrenos y lo metió en la muleta. De donde no se esperaba armó otro cuadro. Mató bien y cortó otra oreja. La vuelta fue emotiva, de torero, torero. De “gracias”, maestro.

Sebastián Castella estuvo variado con la capa en su primero. Sobre todo firme. Y así en la faena, obligando a bailar a su alrededor al toro, que era tardo. Pegó unos bellos naturales de frente. Mató de estocada muy caída y una oreja, caída de la generosidad. En su segundo, que produjo un tumbo, el cuadro fue de voluntad ante toro parado, manso, que se negó a dar pelea en los medios. Pero Castella, honesto y entregado, expuso y logró buenos muletazos. Mató de estocada entera. Palmas.

Muy bien el bogotano Ramsés Ruiz, que brindó su primera faena al ganadero Rafael Moscoso. Ante un toro con nervio logró ligazón y temple. Estuvo ahí, en la cara del toro, hasta hacer sonar la música por las dantas de buen trazo, y como pegó la estocada de la tarde, cortó una justa oreja.

Y otra en el sexto, el toro más ofensivo, un animal encastado que peleó en los medios. Ramsés, muy bien con bien con la capa. Y una larga faena por derechas y por naturales. Otra vez el estocadón para firmar el cuadro y la oreja. Salió en hombros con el ahora pintor Enrique Ponce.

LUIS NOÉ OCHOA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.