Tras los choques que ocurrieron entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los maestros que protestaban el viernes en la tarde en la avenida El Dorado, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que lamentaba que algunos profesores hubieran resultado lesionados.
"A nombre del Estado ofrezco disculpas por los excesos que haya cometido el Esmad, pero también le pido a todos los manifestantes que, por más legítimas que sean sus protestas, no bloqueen los sistemas de transporte masivo en esta ciudad", indicó Peñalosa.
Y es que el viernes por la tarde, unos 3.500 educadores bloquearon la troncal de TransMilenio y la vía vehicular de la calle 26 por unas tres horas, luego de que la Asociación Distrital de Educadores (ADE) convocara a los profesores de la ciudad a realizar un plantón frente a la Secretaría de Educación, que se ubica en esta vía a la altura de la carrera 66, para apoyar el paro nacional de maestros y contra la forma en que se está implantando la jornada única escolar en la ciudad.
Sin embargo, los profesores se dirigieron hacia el aeropuerto, por lo que se envío al Esmad y allí hubo choques con los educadores.
"Los maestros tienen derechos a protestar, pero hay otros millones de personas que tienen derecho a poder movilizarse para ir al trabajo, o ir a su vivienda", agregó Peñalosa.