¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Enrique Peñalosa califica metro subterráneo como un 'capricho frívolo' de Petro

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Tramo subterráneo costaría entre 8 y 17 billones más. El exalcalde habló con W Radio.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa expresó su opinión sobre los costos que implicaría hacer un tramo subterráneo de la primera línea del metro en Bogotá. Esto, a raíz de la solicitud del jefe de Estado, Gustavo Petro, de hacer nuevos estudios al respecto. Desde su posesión, el presidente ha insistido en que un tramo de la obra sea subterráneo.
EL TIEMPO reveló este lunes que hacerlo costaría entre 8 y 17 billones más. El consorcio presentó cinco alternativas para modificar el contrato.
Sobre la decisión de hacer el metro elevado, el exalcalde expresó lo siguiente, en entrevista con W Radio: "El metro se hizo elevado no porque a Peñalosa le gustara, sino porque los recursos no daban".  Agregó que expertos dijeron que debía hacerse así.
Y aclaró que el Gobierno nacional paga el 70 % del metro. "Más allá de todo, es un capricho frívolo de un presidente", también dijo Peñalosa.
Más adelante, hizo mención de cómo era el metro en ciudades como Londres, Inglaterra, y Nueva York, Estados Unidos, donde hay altos porcentajes de metro elevado, según manifestó. "Si se llega a hacer el Metro parte elevado y parte subterráneo, los ciudadanos podrán juzgar cuál es el más agradable", concluyó.

Cambios en el metro costarían entre 8 y 17 billones

Luego de que Petro pediera, al consorcio chino PCA Transmimetro, propuestas para que la primera línea del metro tuviera tramos subterráneos, EL TIEMPO conoció cinco de ellas, que implicarían costos de entre 8 y 17 billones de pesos.
No obstante, expertos consultados por EL TIEMPO explicaron que las leyes de contratación y una larga jurisprudencia advierten que los contratos que se celebran con el Estado no pueden tener adiciones presupuestales que superen el 50 por ciento de su costo inicial.
El presidente de la República y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tendrán una reunión el próximo 31 de enero. En esta se podría llegar a definir cómo será la primera línea del metro de la ciudad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO