Nordhavn, la ciudad inteligente basada en energía renovable

Nordhavn, la ciudad inteligente basada en energía renovable

En Dinamarca hay un proyecto urbano basado en la integración de energías sostenibles. 

DINAMARCA

Nordhavn, un sector de Copenhague, funciona como laboratorio a gran escala del proyecto de soluciones energéticas.

Foto:

ISTOCK

Por: Ana Puentes
05 de diciembre 2019 , 09:51 p.m.

En Nordhavn, una zona portuaria de Copenhague (Dinamarca), hay un laboratorio de ciudad inteligente basado en el uso eficiente y programado de energías sostenibles.

Para reducir el gasto energético en un 12 % en los momentos pico, han integrado sistemas basados en energía solar, calefacción inteligente, construcciones de consumo eficiente y uso de datos para la distribución flexible de electricidad.

El proyecto, llamado EnergyLab Nordhaven, lleva ya cuatro años y es un referente mundial por haber logrado resultados a partir de la cooperación entre el conocimiento de la Universidad de Dinamarca, la inyección de capital de industrias interesadas y la apertura de espacios con las autoridades locales.

Esta modalidad de proyecto se conoce en el mundo como ‘triple hélice’ y ha sido clave para impulsar la innovación.

Hoy, Nordhavn tiene cerca de 3.000 habitantes y ha pasado de ser una zona exclusivamente industrial y portuaria a convertirse en un sector residencial y con retos en materia de sostenibilidad. La proyección de la firma encargada del laboratorio es que Nordhavn llegue a tener 40.000 habitantes en los próximos 50 años y que sea ambientalmente responsable.

Christoffer Greisen, gerente del proyecto, estuvo hace poco en Colombia, invitado por la embajada de Dinamarca, y compartió la experiencia y exploró la posibilidad de replicar el modelo en alguna ciudad. EL TIEMPO conversó con él sobre este modelo de ciudad inteligente.

Nordhavn funciona como un laboratorio a escala. La apuesta ha sido hacia la eficiencia del sistema de calefacción.

“Es un proyecto orientado hacia el concepto de ‘energía inteligente’ y smart grid o ‘red eléctrica inteligente’. Nordhavn funciona como un laboratorio a escala. La apuesta ha sido hacia la eficiencia del sistema de calefacción. Claro, hay más ciudades inteligentes basadas en la energía. Pero lo que nos hace únicos es haber buscado soluciones para la calefacción. Por ejemplo, analizamos cómo distribuir agua caliente en las residencias y dar calor a los edificios, reduciendo el gasto”, explica Greisen.

El objetivo se cumple a través de un algoritmo que busca una operación inteligente de las bombas de calefacción. El sistema incluye un modelo de consumo flexible, basado en datos en tiempo real y un sistema de control remoto que permite el flujo de energía. El modelo también reserva la calefacción excedente en sitios específicos de la localidad y las libera al final de la jornada.

(Lea también: Auge renovable prende alertas por la estabilidad del sistema eléctrico)

“Lo interesante es que los ciudadanos han sido muy receptivos con las demostraciones del sistema. Han sido curiosos y se han conectado con la tecnología de transición. Además, han sido pacientes, porque esto es algo experimental: un día, de repente, les toca darse una ducha fría porque algo falló en el sistema”, comenta Greisen. Y agrega que el costo total de la iniciativa ascendió a 19 millones de euros y fue posible gracias a una alianza público-privada.

Al final, los aliados de la industria enriquecieron sus portafolio y se hicieron más competitivos en el mercado

“Este proyecto fue exitoso porque contó con la participación de organizaciones curiosas y dispuestas a usar su conocimiento en pro de la soluciones energéticas. Apuntamos a que fuera algo de poner y ganar. Al final, los aliados de la industria enriquecieron sus portafolio y se hicieron más competitivos en el mercado”, destaca el experto.

(Le sugerimos: Conservar 30 % del planeta al 2030, clave contra el cambio climático)

Aunque la vigencia presupuestal principal que sostiene el EnergyLab expira este mes, el gerente del proyecto espera que los resultados tengan proyección más allá de la fecha. “El proyecto seguramente terminará, pero algunas soluciones se mantendrán vigentes, dependiendo de qué tan viables sean”, comenta.

ANA PUENTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.