Secciones
Síguenos en:
Continúan traslados de redes eléctricas para obras del metro de Bogotá
Enel-Codensa ubicará una torre de energía de 62 metros en el parque Gibraltar. La más alta de Bogotá.

Enel-Codensa ubicará una torre de energía de 62 metros en el parque Gibraltar. La más alta de Bogotá.

Foto:

Enel-Codensa

Continúan traslados de redes eléctricas para obras del metro de Bogotá

Enel culminó dos de estas obras para cumplir con la distancia entre las redes eléctricas y el metro.

De cara al inicio de las obras de la futura primera línea del metro de Bogotá, la empresa de energía de la ciudad, Enel-Codensa, ha continuado con las obras del traslado de las redes eléctricas por donde está proyectado que pasará el sistema ferroviario.

(Le puede interesar: Confirman el día exacto en que comenzará a rodar el Metro de Bogotá)

Dichas obras fueron financiadas por la Empresa Metro de Bogotá para cumplir con las distancias de seguridad entre las líneas de los cables de energía de alta tensión y la primera línea, lo cual se viene haciendo desde junio del año pasado.

“La obras que se adelantan son para adecuar los espacios que requiere el concesionario Metro Línea 1 S. A. S. e iniciar las obras del viaducto a lo largo de los 24 kilómetros por donde será su trazado, cumpliendo así con los cronogramas establecidos”, dijo Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Actualmente, Enel-Codensa adelanta adecuaciones para estas obras en el ‘cruce 0’, con el fin de trasladar la red de postes de energía ubicados en el parque Gibraltar, situado entre las localidades de Bosa y Kennedy, en el suroccidente de la capital. Allí se están construyendo un poste de alta tensión y tres torres de energía, de las cuales, una será de 62 metros, la más alta de este tipo en Bogotá.

“Estamos comprometidos con los proyectos de movilidad eléctrica de la ciudad-región, como el metro de Bogotá. Por eso hemos realizado las coordinaciones respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía como en la seguridad de las personas”, expresó el gerente de Enel-Codensa, Francesco Bertoli.

(También: ‘Las pandemias han reconfigurado las ciudades’: Ómar Oróstegui)

Desde que comenzaron las adecuaciones en los cables de energía, ya son dos los cruces eléctricos que se han entregado. Uno es el ‘cruce 3’, sobre la avenida NQS desde la calle 15 hasta la avenida 8.ª sur, en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda; y por otro lado está el ‘cruce 5’, entre la calle 6.ª con avenida Caracas, en las localidades de Los Mártires y Santa Fe. En estas obras, y las que se están adelantando, han cambiado los postes tradicionales de alta tensión, que eran de 27 metros, por unos de 50 en adelante que cumplan con las medidas para el funcionamiento seguro del metro de Bogotá.

Enel tiene previsto finalizar los traslados de las redes de energía durante el año próximo, donde se incluye el de la calle primera, que busca "trasladar la infraestructura actual, diseñar y poner en funcionamiento una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea", aseguran desde la empresa.

Las adecuaciones, junto con las obras en el acueducto de Bogotá, forman parte de la fase previa del metro, que empezó en octubre del 2020, y la fase de construcción, que arrancó el 9 de enero de este año y culmina el 26 de agosto del 2027.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Siga leyendo:

​-Así será la doble calzada que va a desembotellar el sur de Bogotá

-La alcaldesa insiste en que el Esmad hirió al joven Gareth

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.