Encuestarán a un millón de hogares para actualizar Sisbén en Bogotá

Encuestarán a un millón de hogares para actualizar Sisbén en Bogotá

La aplicación de los cuestionarios se hará entre marzo y septiembre a estratos 1 y 2 y parte del 3.

Imagen panorámica de Bogotá

Los encuestadores que lleguen a las viviendas estarán identificados con chaleco y presentarán una carta que los acredita para el trabajo.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
04 de marzo 2019 , 11:54 a.m.

La encuesta busca actualizar los datos sobre condiciones de vida de la población y la aplicación de la metodología Sibén IV diseñada por el Departamento nacional de Planeación. Según el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, la información de la que se dispone hoy es del 2010 y el 2011.

Ortiz explicó podrán ser registrados en la base de datos del Sisbén todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que residan en las zonas donde se realizará en la encuesta, que cuenten con documentos válidos.

Según las instrucciones que tienen los encuestadores, en cada hogar al que lleguen, un integrante mayor será el encargado de responder el cuestionario y suministrar los datos de cada una de las personas que lo conforman.

Hay preguntas relacionadas con identificación, salud, educación, ingresos, gastos y atención de menores de 5 años. Los datos serán reportados bajo la gravedad de juramento.

Es preciso tener a mano los documentos de identidad actualizados de todos los integrantes del hogar, en original o en fotocopia legible en tamaño real, y disponer de un recibo del agua o la energía.

Para los extranjeros que residan en los barrios encuestados, se solicitará la cédula de extranjería o el salvoconducto. Para el caso específico de los venezolanos se pedirá el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

El secretario de Planeación advirtió que solo quedarán registrados en la base de datos del Sisbén las personas que presenten documento válido y vigente. Los niños que hayan cumplido los 7 años de edad deben contar con tarjeta de identidad, y los jóvenes con 18 años o más la cédula de ciudadanía.

La encuesta será realizada por un equipo de 800 personas que visitarán las viviendas. Estarán plenamente identificados con chaleco y carné, y llevarán una carta de presentación que los acredita para ese trabajo.

Los encuestadores portarán un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) con el cual se harán los registros de la encuesta.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.