22,94 % de los bogotanos creen que la familia es núcleo de la sociedad

22,94 % de los bogotanos creen que la familia es núcleo de la sociedad

Apenas el 22,5 % piensa que está compuesta por padre, madre e hijos.

Festival

Los parques son uno de los escenarios que más disfrutan las familias bogotanas.

Foto:

Juan Manuel Vargas / CEET

Por: Bogotá
13 de diciembre 2018 , 10:23 p.m.

El 23,82 por ciento de los bogotanos son más solidarios con extraños que con sus hermanos, pareja o familiares. Así lo reveló la encuesta ‘Así son las familias: una mirada desde la política pública’, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad de La Sabana.

La investigación también demuestra que el 22,50 % aún considera que la familia es el núcleo de la sociedad formado por padre, madre e hijos, mientras que el 16,29 por ciento, que es un grupo de personas que se ayudan mutuamente a satisfacer las necesidades económicas.

En este ámbito también se reflejaron las percepciones según el género: el 74,51 % sigue creyendo que la realización de las mujeres se asocia a tener hijos y tan solo el 48,66 % cree que los hombres han asumido la crianza de los hijos.

Esto se convierte en una brecha en lo que refiere a la igualdad y equidad de género, pues aún hay matices sexistas dentro de las percepciones de hombres y mujeres.

Al respecto, el estudio refleja que la violencia contra la mujer es cinco veces mayor que contra los hombres en número de casos, situación que se repite en el caso de niñas y adolescentes.

Adicionalmente, se evaluó la conflictividad en los hogares bogotanos. El 65,23 por ciento solucionan los conflictos con el diálogo y la reflexión, pero todavía hay un 6,2 por ciento que recurre a las agresiones verbales y físicas. Esto se opone al resultado de las relaciones de rivalidad, cuyos porcentajes más altos están entre la pareja, los padres y los hijos y los hermanos.

Sumado a lo anterior, resalta que solo el 33,3 % de las familias perciben que la ciudad le garantiza el derecho a una vida libre de violencias.

En relación con la autoridad dentro de los hogares, el 40,41 % de los encuestados consideran que es la madre quien la ejerce, y apenas el 21,57 % cree que es el padre el que tiene este rol.

Dentro de esta perspectiva también sobresale un 8,02 % cuya respuesta fue que la figura de poder está representada en los hijos o hijastros.

Además, tan solo en el 14,90 % de las familias tienen en cuenta las opiniones de las niñas y los niños a la hora de tomar decisiones.


En lo que se refiere a participación ciudadana, las juntas de acción comunal son el escenario predilecto de intervención. Un 29,32 % coopera en estos espacios y solo el 0,86 por ciento ejerce algún tipo de veeduría.

Robo zona g

La actividad predilecta por las familias bogotanas es disfrutar de un almuerzo fuera de casa. 

Foto:

LUIS LIZARAZO GARCÍA / Imagen de Archivo

En comparación con la interacción o participación en actividades familiares, la investigación señala que un 36,36 % de los encuestados piensan que las nuevas tecnologías han causado un distanciamiento dentro de los hogares; aun así, un 25,57 por ciento estima que se han convertido en un canal para tener un mayor contacto familiar.

Las TIC también se han convertido en una nueva forma de entretenimiento, lo que se ve reflejado en el 39,39 % que así lo percibe; sin embargo, los planes al aire libre siguen punteando.

La actividad favorita de los grupos familiares en Bogotá es almorzar fuera de casa. Un dato que llama la atención en este aspecto es que lo que menos disfrutan es asistir a los festivales programados por el Distrito, eventos que usualmente cuentan con gran afluencia y programación variada.

Así mismo, los parques se han convertido en el sitio predilecto para compartir un rato entre los integrantes de este grupo poblacional, y tan solo el 8,73 % goza de museos y bibliotecas.

El 53,50 % de las personas que hicieron parte del estudio afirmaron que Bogotá les ha brindado espacios de cultura, deporte y recreación. Así mismo, el 64,43 % considera que la ciudad les brinda oportunidades de empleo y educación.

En este punto entra en juego el factor económico, pues de acuerdo con los resultados, el porcentaje de personas que perciben que los ingresos le alcanzan para cubrir los gastos mínimos de forma regular es solo el 2,97 por ciento, mientras que los que no alcanzan con este costo representan el 21,1 % de los encuestados.

No obstante, también se evaluaron las ayudas y subsidios que reciben las familias.
El rubro con mayor subvención es la canasta complementaria de alimentos; el 29,49 por ciento recibe compensación en esta área, esto seguido de apoyo alimentario para cuidadores de personas con discapacidad con un 25,53 % y el apoyo económico a personas mayores, que registra un 15,89 %.

Además, la encuesta reveló que la localidad con mayor número de personas con discapacidad es Kennedy, con 55.612 habitantes en esta condición, lo que significa el 27,13 % de la población local.

El Distrito espera que los datos recogidos en la consulta Encaf sirvan como recomendaciones para fortalecer la política pública para las familias.

La Encuesta de Caracterización de familia (Encaf) fue realizada a 7.420 hogares familiares. Participaron habitantes de 20 localidades de la ciudad, donde se seleccionaron 456 manzanas en 111 barrios del Distrito. Según la Secretaría Distrital de Planeación, esto representa un estimado de 2’671.293 hogares familiares en Bogotá. Además, el estudio contó con la participación de 12 grupos focales con 306 actores y servidores públicos de los comités operativos locales de familia de 10 localidades.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y Facebook BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.