Municipios de la Sabana, preocupados por su seguridad y movilidad

Municipios de la Sabana, preocupados por su seguridad y movilidad

Sabana Centro Cómo Vamos presentó resultados de su segunda encuesta de percepción.

Cajicá

La movilidad desde los municipios hacia la ciudad es uno de los temas que preocupa a la ciudadanía. 

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de marzo 2019 , 08:49 p.m.

A los habitantes de los 11 municipios de la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca, les preocupan tres cosas muy puntuales: la seguridad, sus viajes hacia Bogotá y el medioambiente.

Así lo reveló la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Sabana Centro Cómo Vamos.

A la publicación y socialización de resultados asistieron, bastante interesados, precandidatos y candidatos a los cuerpos de gobierno de la región.

“Parte de la intención de estos informes es ofrecer herramientas a los aspirantes para crear sus propuestas de gobierno. Así, el primer tema que deben atender tiene que ver con seguridad y empleo; la ciudadanía percibe que no se están atendiendo”, explica Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro Cómo Vamos.

Para lograr estas y otras cifras de los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, 2.740 entrevistados participaron en la consolidación de la muestra representativa.

En materia de seguridad, el 52 % de los encuestados consideran este punto el más importante para trabajar por la administración, sobre todo debido al aumento de 17 unidades porcentuales con respecto a la encuesta de percepción del 2017, por lo requiere una especial atención.

Según Camelo, esto podría estar relacionado con la unificación de las bases de datos de la Fiscalía y la Policía. Al combinarlas, el número de casos de inseguridad reportados aumenta, un factor que incidiría en la percepción de los ciudadanos. “Además, en la región esto se relaciona con los altos niveles de desempleo y las migraciones”, agrega Camelo.

Por otra parte, los tiempos y condiciones de desplazamiento desde los municipios hasta el Distrito arrojaron oportunidades de mejora.

Una cuarta parte de la población se moviliza diariamente hacia Bogotá, y los tiempos de desplazamiento superan en un 50 % la hora y hasta las dos horas”, comenta Camelo.

En esta última encuesta, por primera vez se preguntó a los ciudadanos si tardaban más de dos horas en llegar a su destino. Y el resultado fue preocupante: 23 % de ellos confirmaron que tardaban ese tiempo y mucho más en viajar, principalmente en transporte público.

Además, 51 % de los ciudadanos no comparten nunca el carro para desplazamientos. Esto sacaría de la autopista Norte y otras vías grandes cantidades de vehículos que producirían tráfico.

Así mismo, los ciudadanos manifestaron su preocupación por factores ambientales como la calidad del aire, la contaminación de ríos y otros cuerpos hídricos, así como la menor cantidad de árboles.

“Esto lo habíamos revisado en conjunto con la CAR y sus informes de monitoreo, y este año se corrobora como uno de los temas prioritarios a la hora de elegir gobernantes”, dijo Camelo.

La encuesta de percepción 2018 analizó además elementos como empleo, educación, espacios públicos, servicios y equipamientos municipales.

Consulte aquí los resultados de la encuesta.

Pocas propuestas de la gente

Uno de los temas que desconcertó al panel fue la baja participación de civiles en la resolución de problemas en su comunidad: 68 % admitió no haber realizado ninguna acción participativa, 23 % apenas presentó quejas a las autoridades y solo un 7 % se organizó en colectivos. Héctor Tabares, editor del diario El Observador de Chía, dijo que esto podría estimularse con un acceso pleno a la información.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.