Sube la desconfianza de los bogotanos con vecinos e instituciones

Sube la desconfianza de los bogotanos con vecinos e instituciones

La Encuesta de Cultura Ciudadana muestra que los capitalinos vivieron menos conflictos. 

En Bogotá se presentan cada mes 40.000 riñas

En Bogotá se presentan cada mes 40.000 riñas

Foto:

Hector Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
27 de noviembre 2018 , 08:50 a.m.

En el 2018, los bogotanos aseguran que han padecido menos situaciones conflictivas que en el 2016. Pero, a la vez, afirman que sienten menos confianza en sus entornos sociales, incluidos vecinos e instituciones (públicas y privadas).

Los anteriores son los hallazgos generales de la más reciente Encuesta de Cultura Ciudadana (ECC), que midió 17 indicadores en seis ejes temáticos. El estudio, que incluyó encuestas en todos los estratos sociales, fue coordinado por el centro de pensamiento y acción Corpovisionarios, y financiado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El indicador que más variación tuvo en el campo de situaciones vividas por los capitalinos fue el relacionado con el ruido en su comunidad más inmediata. Así, mientras que en el 2016 el 49 por ciento de los consultados manifestó haber sufrido el exceso de volumen en la música o ruido de algún vecino, en el 2018 bajó a 43 por ciento; es decir, 6 puntos porcentuales menos, casi llegando al indicador más bajo que se haya presentado en la medición (que procuran hacer cada dos años): 42 por ciento, en el 2013.

“El hecho de que menos bogotanos hayan presenciado estas situaciones habla de una mejor convivencia entre vecinos y un mejor ambiente para la vida comunitaria. Este indicador muestra una mejora continua”, explicó el estudio.

En lo correspondiente a confianza, el índice que mostró más cambios fue el relacionado con ‘compañeros de estudio o trabajo’, pues este 2018 el 50 por ciento de los encuestados expresan confiar en estas personas, en tanto la cifra llegaba a 55 por ciento hace dos años, lo que evidencia una disminución de 5 puntos.

En este campo, la segunda disminución de confianza más marcada fue frente a los vecinos, que se redujo a 53 %, toda vez que en el 2016 el número se ubicaba en 57 por ciento. Así continúa la tendencia a desconfiar cada vez menos en los vecinos, pues en el 2013 (año con el indicador más alto en esta medición) se llegaba al 63 por ciento.

“Una expresión de estas narrativas que conciben a los demás y al aparato estatal como no confiable se encuentra en los porcentajes de personas que creen que más de la mitad de los ciudadanos y de los funcionarios públicos son corruptos. Para el caso de los primeros, el 59 de los encuestados respondieron de manera afirmativa (la mayoría son corruptos), mientras que para el caso de los segundos este porcentaje crece hasta el 86 por ciento”, reflexionaron desde Corpovionarios.

Frente a esa desconfianza generalizada entre la ciudadanía, el centro de pensamiento advirtió que este debe ser el mayor reto en materia de cultura ciudadana para los próximos años. Afirmaron que es necesario que desde la Administración Distrital “se adelanten estrategias que acerquen a los ciudadanos entre sí, y entre estos y sus instituciones. La confianza no puede crearse de la nada, sino que tiene que generarse a partir de mejores experiencias de cooperación, solidaridad y empatía”.

Lo anterior, precisaron, se puede dar de manera espontánea, pero otras veces es necesario promover acciones.

Ficha técnica

Realizada por: Estadísticas y Análisis S. A. S.
Recolección de datos: octubre 3 al 28 del 2018.
Población objetivo: personas mayores de 14 años, residentes en el área urbana de la ciudad de Bogotá.
Cobertura: seis niveles socioeconómicos en los que está clasificado esta población.
Marco muestral: archivo de manzanas residenciales de la ciudad de Bogotá del Dane.
Técnica de recolección: encuesta cara a cara o presencial.
Tamaño efectivo de la muestra: 3.630 personas.
Calidad de la muestra: se estima un coeficiente de variación promedio del 3,3 % para las proporciones iguales o superiores al 10 %.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.