¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En vivo: Así perciben los bogotanos la ciudad durante pandemia

En esta oportunidad, junto con los resultados de la segunda fase de la Encuesta Virtual, Bogotá Cómo Vamos publica el documento: “¿Hacia dónde vamos?, aprendizajes y retos para Bogotá en medio de la pandemia”, el cual, a partir de los análisis del programa a lo largo del 2020, recoge 8 aprendizajes de la ciudad y propone un decálogo de propuestas para trabajar durante el próximo año.

En esta oportunidad, junto con los resultados de la segunda fase de la Encuesta Virtual, Bogotá Cómo Vamos publica el documento: “¿Hacia dónde vamos?, aprendizajes y retos para Bogotá en medio de la pandemia”, el cual, a partir de los análisis del programa a lo largo del 2020, recoge 8 aprendizajes de la ciudad y propone un decálogo de propuestas para trabajar durante el próximo año.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

Reproducir Video

Encuesta 'Bogotá Cómo Vamos' revela aspectos sobre teletrabajo, empleo y vacunación. 

La nueva encuesta virtual #MiVozMiCiudad realizada por los programas Cómo Vamos, la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona, y de la que hizo parte ‘Bogotá, cómo vamos’, trae varios aspectos que no se habían consultado en las dos anteriores. Dos de ellos se relacionan con la satisfacción con el teletrabajo y qué tanta disposición hay para vacunarse contra el covid-19.
En este momento, Ernesto Cortés, editor en jefe de El Tiempo, Felipe Bogotá, director Bogotá Cómo vamos y las concejalas Andrea Padilla y Carolina Arbeláez, socializan los resultados de esta encuesta. 
En esta tercera fase, el 21 % de los encuestados consideró que las cosas van por buen camino. "Esto demuestra que ha sido un año duro de pandemia y que evidencia un deterioro en las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía", explicó Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos. 
El 32% de las personas afirmaron haber pasado hambre en la última semana por falta de recursos, lo cual duplicó los resultados que arrojó la encuesta pasada antes de julio del año pasado.  

Teletrabajo

En cuanto al teletrabajo, el 42% de los encuestados respondió estar satisfecho con esta modalidad de trabajo, donde los niveles socioeconómicos altos sienten más satisfacción.
Por su parte, las personas que respondieron estar insatisfechas relacionaron esta modalidad con trabajo de jornadas más largas e intensas, los límites entre la vida laboral y privada se vuelven más difusos y se han aumentado los gastos del hogar.

Salud

En términos de salud, los bogotanos perciben deterioro en su salud mental, donde el 44% siente que su estado mental se ha deteriorado desde el inicio de la pandemia. Los jóvenes son los que peor perciben este tema. 
Por otro lado, el 58% de las personas respondieron que se vacunarán contra el Covid-19 si esta estuviera disponible. Sin embargo, 4 de cada 10 consideran que no se vacunarán o no saben si hacerlo por no tener suficiente información o presentar efectos adversos y secundarios. 

Educación

El 19% respondió estar satisfecho con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes del hogar durante la pandemia. Esta insatisfacción de debe a que el 60% de las personas sienten que la educación virtual no ha sido de calidad. 

Movilidad

En esta etapa, el 56% de los encuestados respondió haberse movilizado 3 veces a la semana o más para ir a su trabajo, estudio u otra actividad principal, donde las personas de niveles socio económicos más bajos son las que más desplazamientos hacen. 
El 13% de los bogotanos respondió que realiza sus desplazamientos en bicicleta.Antes de la pandemia estos resultados arrojaban un 6%.

Seguridad

Aunque las cifras de seguridad en la ciudad han disminuido, la percepción de la ciudadanía frente a este tema ha disminuido. El 9% de los encuestados respondió sentirse seguro. 

Gestión pública

Ante la pregunta sobre la satisfacción con la gestión de la Alcaldía en su primer año de gobierno, el 33% de los encuestados respondió estar satisfecho. Las personas de niveles socio económicos bajos son las que más insatisfacción perciben.
En cuanto a las medidas de reactivación económica dispuestas por la Alcaldía, el 28% mostró satisfacción. Además, la encuesta evidencia una desmejora en los mecanismos de participación ciudadana. 

Puede seguir leyendo:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO