‘Felicito a Bogotá, va por buen camino en el turismo en bicicleta’

‘Felicito a Bogotá, va por buen camino en el turismo en bicicleta’

Este es el concepto de Gabriella Stowell, una las invitadas al primer Encuentro de Biciturismo.

Descargue en su celular las rutas para recorrer la ciudad en bicicleta

De acuerdo con cifras del Obervatorio Distrital de Turismo, de las 166.610 personas que hicieron biciturismo en Bogotá, el 38,2 % eran extranjeros.

Foto:

Instituto Distrital de Turismo

Por: Bogotá
16 de agosto 2019 , 09:11 p.m.

El biciturismo en Bogotá está tomando fuerza; ya sumó más de 166.000 entusiastas en 2018, y quiere crecer aún más. Por eso, la capital invitó a expertos y empresarios nacionales e internacionales que posicionan la bicicleta como una herramienta para generar ingresos y experiencias.

Así, desde este jueves hasta este domingo se adelanta en Bogotá el primer Encuentro de Biciturismo, un espacio en el cual los invitados compartieron con ciudadanos y con el Distrito sus trabajos de posicionamiento de turismo en bicicleta de tipo urbano o de aventura en zonas naturales.

(Le puede interesar: Es oficial: Regiotram de Occidente comienza proceso de licitación)

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), organizador del evento, celebra estos espacios de intercambio de conocimiento. “Es el primer espacio de este tipo que se hace en Colombia. Es una oportunidad para que empresarios, entidades, la academia y todos los ciudadanos que ven la bicicleta como oportunidad de desarrollo económico puedan dialogar”, afirmó Andrés Calderón, director (e) del IDT.

El interés es evidente porque el mercado es interesante (ver gráfico). De acuerdo con cifras del Obervatorio Distrital de Turismo, de las 166.610 personas que hicieron biciturismo en Bogotá, el 38,2 % eran extranjeros.  Estadounidenses, españoles, holandeses y franceses son los más entusiastas por tomar una bici y recorrer la ciudad de una forma distinta.

Para Gabriella Stowell, directora regional para Latinoamérica de la Adventure Travel Trade Association (Atta) y una de las invitadas más destacadas del evento, Bogotá y el país tienen bastante potencial en términos de biciturismo.

Aquí hay mucho por ver y hacer. Les beneficiaría mucho pensar recorridos temáticos especiales. Uno del café, por ejemplo, sería bastante exitoso. Cuando se tiene un tema, no solo se monta en bicicleta, sino que se tiene una experiencia que se marca en la mente del turista”, le explicó a este diario Stowell.

Bogotá ya ha hecho avances al respecto. BiciTravesíasBogotá, la plataforma del IDT que ha realizado un esfuerzo por organizar el biciturismo, ofrece recorridos especializados en grafiti, literatura y reconocimiento de escenarios naturales en la ciudad. Cerca de 34 operadores ya ofrecen este servicio.

(Además: Plan de fin de semana para conocer Villa de Leyva en bicicleta)

Para Stowell, el biciturismo no solo genera beneficios en términos de desarrollo económico, sino también de sostenibilidad. Por eso se ha vuelto tan popular alrededor del mundo. “Hoy, los ciudadanos se preocupan por dos cosas: el medioambiente y su bienestar físico y mental. La bici promueve ambas cosas”, afirma y explica que aunque Europa lleva la delantera en este modelo, Latinoamérica ya avanza en su adopción. Destaca casos exitosos como los de Lima (Perú), Santiago (Chile) y Brasilia y Río de Janeiro (Brasil).

Todo debe estar conectado para que el turista pueda moverse

“Ahora, de Bogotá he escuchado mucho por el esfuerzo que ha hecho en temas de infraestructura y promoción del uso de la bici. Los felicito, creo que van por buen camino”, manifestó Stowell, entusiasta. Hoy conocerá la ruralidad de Ciudad Bolívar en un bicirrecorrido, mañana rodará hasta Guatavita. Promete dar su concepto una vez pruebe, de primera mano, el turismo sobre ruedas en Bogotá y la región.

Para esta experta en el sector, es clave invertir en infraestructura para que los proyectos sean exitosos: “Debe haber buenas vías. Los hoteles deben permitir guardar las bicis, igual que los cafés y restaurantes. Todo debe estar conectado para que el turista pueda moverse”, detalla, además de agregar que se debe trabajar en temas de convivencia vial, en conectar al Distrito con colectivos y operadores privados, y en capacitar a los guías.  

Como Stowell, empresarios, periodistas y expertos de trayectoria en el tema analizarán el caso bogotano y lo fortalecerán con relatos de su propia trayectoria. Bogotá también puede conocerse pedaleando.

Los eventos que no se puede perder

Sábado 17 de agosto:
Workshops (8:30 a. m. - 12 m).
Diseño de producto y operación de turismo en bicicleta. Tallerista: Hernán Acevedo.
Estrategias de marketing diferencial a través de medios digitales y análogos. Tallerista: Edwin Bernal.

Workshops (2 p. m. - 5:30 p. m.)
Gestión de riesgos y sostenibilidad del turismo en bicicleta. Tallerista: Opepa
Generación de oferta de valor en empresas de turismo. Tallerista: Edwin Bernal.
Los encuentros serán en el Hotel JW Marriot (calle 73 n.º 8-60) con inscripción previa.
Si usted es amante del biciturismo y del turismo de aventura, visite la página www.bicitravesiasbogota.gov.co y descubra distintas rutas y planes que ofrece el Instituto Distrital de Turismo (IDT).

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.