Cerrar
Cerrar
Juez envía a prisión a los 10 supuestos integrantes de la Primera Línea
AUTOPLAY
En vivo: Avanza audiencia de imputación de cargos contra supuestos integrantes de la primera línea
Primera Línea

Archivo El TIEMPO

Juez envía a prisión a los 10 supuestos integrantes de la Primera Línea

Los jóvenes imputados no tendrán el beneficio de casa por cárcel. 

Este miércoles continuó la audiencia de imputación de cargos contra supuestos miembros de la Primera Línea señalados por la Fiscalía de cometer delitos como concierto para delinquir, instigación a cometer actos con fines terroristas, violencia contra servidores públicos, tenencia de materiales peligrosos y lanzamiento de material inflamable.


(Le puede interesar: El infiltrado que fue clave para identificar a miembros de la primera línea)

Siga aquí el minuto a minuto de la audiencia:

11:00 p.m: Juez envía a prisión a los 10 jóvenes

Esta medida busca poner límite a su comportamiento antisocial, se garantiza el interés general y espacios seguros

La juez ordenó enviar a la cárcel a los 10 jóvenes señalados de pertenecer a la Primera Línea. La juez consideró que la detención es idónea y que no era posible otorgar casa por cárcel. 

"Esta medida busca poner límite a su comportamiento antisocial, se garantiza el interés general y espacios seguros", sostuvo la juez en la audiencia. Los jóvenes fueron enviados a las cárceles El Buen Pastor y La Modelo.

En la diligencia, los abogados defensores de los jóvenes detenidos presentaron sus argumentos para solicitar que los señalados no sean enviados a la cárcel, sino que respondan en el proceso en libertad o en detención domiciliaria. Esta petición fue negada por la juez.

09:34 p.m.: La juez se refiere a cada uno de los delitos 

En medio de la audiencia, la juez citó la carta de los derechos humanos y la jurisprudencia con el fin de establecer la procedencia de los cargos solicitados por la Fiscalía y controvertir la argumentación de los abogados en defensa de los acusados. 

07:50 p.m.: Se reanudó la audiencia 

La juez 69 de garantías de Bogotá retomó la audiencia aclarando, ante lo defensa de los acusados, que la Fiscalía había actuado apegada a la ley. Además, que en ninguna de las circunstancias expuestas en los dos días del desarrollo de la audiencia la parte acusadora había sido lasciva o displicente con los acusados y su buen nombre. 

Citó jurisprudencia y anunció que establecería un concepto frente a cada uno de los hechos procesados y pruebas allegadas hasta su despacho. 

12:15 m.: Se suspende la audiencia

La juez escuchó a todos los abogados agendados y suspendió la audiencia. Se retomará a las 7 p.m.: a esa hora, se conocerá la decisión de la juez. 

11:20 a.m.: Penúltimo abogado

El abogado de Jonatan Ramírez también solicitó medida de detención domiciliaria.  Adicionalmente, envió a la juez 69 una carta de la 'Primera Línea Jurídica' donde rechazan el proceso que se adelanta contra los jóvenes detenidos. 

10:03 a.m.: Nueva intervención

La abogada de Felipe Camacho, además de adherirse a la solicitud de los otros defensores de no emitir medida de aseguramiento en centro carcelario, solicitó la individualización de cada uno de los delitos y que no se den como algo general para todos los señalados. 

Además, señaló que hay inconsistencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía: "No hay nadie que lo identifique y que corrobore lo que presenta la Fiscalía. Únicamente, la Fiscalía basa su investigación y cada uno de los elementos en una investigación de una fuente no formal, que luego se formaliza como un agente encubierto". 

9:50 a.m.: Otra defensa

El abogado de Santiago Márquez, estudiante de la Universidad Pedagógica y vinculado al proceso, también solicitó que a su defendido no se le dé medida de aseguramiento en centro carcelario y que, en su lugar, se dé medida domiciliaria. 

"No se sustenta la necesidad. No existe la inferencia de que el puede ser un peligro para la sociedad. Es evidente que es una persona querida y útil para su comunidad", anotó el abogado y señaló tener pruebas de que el joven prestaba servicios en su barrio. 

8:41 a.m.: Habla una tercer abogada

La abogada de otra de las jóvenes señaladas acusó a la Fiscalía de sacar "conclusiones a la ligera" de los videos y audios que presentaron como pruebas contra los supuestos miembros de Primera Línea. 

"No podemos 'elastizar' las conductas, pues lo que se evidencia es la criminalización de la protesta social", aseguró la abogada. 

"Adriana (la acusada) es trabajadora de un call center, una ciudadana trabajadora que ejerce el derecho a la protesta social", agregó la abogada y señaló que no se la puede criminalizar por el hecho de recibir dinero que, además, sostuvo, eran para "arte y cultura". 

Incluso, sostuvo que Adriana Bermeo estaba trabajando el mismo día en que, según la Fiscalía, estaba en un enfrentamiento con la Policía. 

(Lea: Fiscalía pidió de 8 a 22 años de cárcel para acusados de la primera línea)

8:22 a.m.: Interviene abogado de alias 'Diablo'

Según el abogado defensor de alias 'Diablo', señalado de ser líder de la Primera Línea de la Calle 80, no hay elementos para probar que su defendido tenga tal posición. 

"Hay un informante, que desconocemos su identidad y desconocemos el interés que tenga. Mi cliente (...) no sé si el fiscal lo ponderó como jefe de esta organización... primero, por su edad. Es un grupo bastante joven. No sé si fue por su edad, por su cuenta bancaria. Además, el ciudadano en ningún video aparece con elementos (sic) en el cual le hicieron su imputación como 'flores', 'molochas', molotov. Tampoco aparece que mi cliente tenga unas ideologías de formación hacia delinquir. Una cosa es el hecho de protesta, de no estar de acuerdo con un régimen (...) a veces se clasifica como vandalismo", dijo el abogado. 

Sin embargo, es de recordar que este martes, el Fiscal del caso indicó que alias 'Diablo' está siendo procesado porque, según él, tiene facultades para instigar a terceros para cometer actos terroristas.

Al igual que la otra abogada defensora, solicitó que no se impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso. Resaltó que su cliente tampoco tiene antecedentes.  

7:50 a.m.: Habla una de las abogadas

Según la abogada de una de las jóvenes acusadas, no procede la solicitud de imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario que hacen los acusadores: 

"No se cumple con los requisitos exigidos para tal fin. El artículo 306 del Código de Procedimiento Penal exige que para la imposición de medida de aseguramiento se debe sustentar la medida y su urgencia, pero en este caso no se muestra urgente la medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario para mi representada". 

La abogada agrega que no se demuestra que su defendida haga parte de una organización criminal. También desestimó que sea un peligro para la sociedad y que no vaya a cumplir con seguir vinculada al proceso. 

"Es una joven que se ha dedicado a estudiar. Acabó de graduarse como bachiller y su intención es seguir con su carrera universitaria. Es una persona sin antecedentes penales (...) es una niña que acaba hace muy poco de cumplir su mayoría de edad, que proviene de un hogar humilde", sostuvo la abogada de quien hoy es una de las señaladas líderes de la Primera Línea de calle 80.

La abogada solicitó que la medida "no sea tan invasiva" y que la joven de 19 años pueda responder al proceso desde su casa. 

(Para seguir leyendo: 'Hacemos fiesta y quemamos todo': los audios de la Primera Línea de Bogotá)

Noticia en desarrollo... 

EL TIEMPO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.