Lo que faltaba: cobran por dormir en los cambuches de venezolanos

Lo que faltaba: cobran por dormir en los cambuches de venezolanos

A la difícil situación que viven se suman riñas por las ayudas, delincuencia y problemas de salud.

Ahora cobran la dormida en cambuches de venezolanos al lado de la terminal

Aunque han salido más de 100 personas, especialmente los más vulnerables, ahora lo que han detectado las autoridades son nuevos cambuches al otro lado de la vía y el cobro por la dormida.

Foto:

César Melgarejo

Por: Bogotá
02 de octubre 2018 , 06:16 p.m.

Este viernes vence el plazo para que los venezolanos abandonen los cambuches y salgan del lote que hace más de dos meses invadieron al lado sur de la terminal de Transporte de Salitre, sobre la carrera 68 D con calle 23.

La situación no es nada fácil más aún cuando las autoridades distritales detectaron que hay redes que acaparan las ayudas de comida, otros se quedan con la ropa, grupos internos se reparten el terreno y como si fuera poco, ahora tienen montado alquiler de colchonetas para la dormida.

Así lo confirmaron ayer funcionarios distritales que entienden que la situación es compleja pero que en todo caso la tienen que resolver de forma pacífica en los próximos días.

La zona de las carpas plásticas que fue invadida inicialmente, está acordonada con vallas y la policía junto con gestores de convivencia tratan de mantener el control de esta zona.

Los Ángeles Azules de la Secretaria Social permanecen las 24 horas del día atendiendo y persuadiendo a estas personas para que comiencen a salir. Se les brindan albergues, ayudas para que sigan si viaje o el retorno a su país, los que quieran. Nada es forzado y a todos se les atiende.Hace unos días se presentaron riñas por el mal reparto de las ayudas. Varios venezolanos han resultado heridos.

Hubo un altercado entre dos personas por una hamburguesa, hiriéndose mutuamente. Uno de ellos fue atacado con arma corto punzante en la espalda

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, recordó un caso reciente: "hubo un altercado entre dos personas por una hamburguesa, hiriéndose mutuamente". Uno de ellos fue atacado con arma corto punzante en la espalda.

Luego de la feria de servicios que realizó el distrito con ayudas sociales en la sede del Instituto Distrital para la Participación Comunitaria (IDPAC) que está costado oriental de los cambuches, varios venezolanos decidieron recibir las ayudas como colchonetas y artículos de aseo, y

La reventa de la ropa, de la comida, de las ayudas en general como las colchonetas y demás elementos, es pan diario de cada día. Lo más grave es no les llegan a todos los que las necesitan sino que benefician a unos pocos.

Durante estos días, las autoridades de policía han desmontado varios de esos cambuches que estaban armando en ese nuevo punto. También se han detectado en inmediaciones de la carrilera del tren, sobre la calle 23.

Denuncias recibidas por EL TIEMPO de funcionarios, señalan que fueron atracados por personas que se camuflan a lo largo de la pared del Idpac.

Las autoridades de Policía ya conocen varios casos y el cuadrante de la zona hace requisas.

“Esta semana vamos a comenzar a ser más intensos con la sacada -de los cambuches- porque de aquí al viernes tenemos que desalojar. Ya hay casos de diarrea, de problemas de salubridad y necesitamos levantar ese campamento con alternativas para todos”, dijo la secretaria social del distrito, Cristina Vélez Valencia.

Hace 15 días se acordó con los líderes de la zona que saldrían del sitio. Al momento se tiene que han salido unos 100.

Ante el temor de que se les convierta en un problema de choque con las autoridades de policía, la funcionaria dijo que “vamos a manejarlo desde una estrategia social y quiero que el viernes salgan todos pero lo único que no queremos es confrontación”, precisó la secretaria Social.

La Asociación de copropietarios del sector, Asosalitre, ha reportado a la Personería Local "el incremento de vendedores ambulantes hasta altas horas de la noche, raponeros, atracos y uso de las zonas verdes como baños públicos", según informó Castañeda Villamizar.

A diario, señala el Ministerio Público, en promedio llegan 60 personas  y se asientan en los alrededores del cambuches para recibir la comida que la gente lleva.

Según el reporte de la Policía a la Personeria, hoy permanecen 315 venezolanos en ese asentamiento de los cuales 40 son menores de 18 años, hay 90 mujeres y 185 hombres.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.