En marcha licitación para Regiotram de Occidente

En marcha licitación para Regiotram de Occidente

En septiembre se adjudicará el estructurador de este proyecto.

En marcha de licitación para Regiotram de Occidente

A finales de septiembre se adjudicará el estructurador de este proyecto que beneficiará la movilidad de los habitantes de Sabana Occidente y del Distrito Capital.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
05 de septiembre 2018 , 08:33 a.m.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció a los habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños sobre el inicio de uno de los proyectos emblemáticos de la Administración Departamental: El Regiotram de Occidente. “Hoy es un día muy importante para la movilidad en Cundinamarca, especialmente para el corredor de occidente. Hemos terminado el proceso de licitación y recepción de propuestas para la estructuración técnica, legal y financiera que hará realidad el proyecto de Tren Ligero Regiotram”.

Explicó que en total se recibieron ocho propuestas de igual número de consorcios, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial, trayectoria y excelencia técnica en la estructuración y operación.

El mandatario regional agregó que están en proceso de revisión, evaluación y calificación de propuestas y que el 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero.

¿Qué es el Regiotram?

El Regiotram es un proyecto que se desarrollará a través de un tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá). El nuevo sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá, D.C.

Entre los beneficios del Regiotram se destacan la disminución significativa de los tiempos de viaje, los niveles de ruido, la accidentalidad, la emisión de CO2 y los costos de operación; garantizando mayor confort y seguridad para los usuarios.

El tren ligero es una obra que pasará por el corredor férreo entre la carrera 10.ª y el municipio de Facatativá. Se estima que tendrá 17 estaciones, 12 de las cuales estarán en la capital y las restantes en Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá, que contará con dos paraderos.

De concretarse el proyecto del aeropuerto El Dorado II, que quedaría en Facatativá, se convertiría en un sistema de transporte clave en la zona.

La obra se desarrollará a través de un sistema de alianza público privada. A precios del 2016, el costo de la construcción se estimaba en 5,5 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento ($ 3,85 billones) corresponderán a recursos privados y el 30 por ciento restante ($ 1,65 billones) a recursos públicos de la Nación y la Gobernación.

Sin embargo, este monto se dividirá en dos: $ 955.000 millones los aportará el Gobierno Nacional y lo demás la administración departamental. Los municipios ni la capital pondrán recursos para el proyecto.

Conexiones viales

Uno de los cuellos de botella que presentó la formulación del tren de cercanías es la planeación de intersecciones viales, para no interferir con el tráfico de los principales corredores de la capital, como la avenida Boyacá.

Por esa razón, el Distrito le solicitó a la Gobernación, contemplar tres conexiones más, sobre las carreras 68, 50 y 40. “En estos puntos estamos estudiando las alternativas, a ver si construimos pasos a desnivel y habría otra en la carrera 22”, explicó el gobernador Rey.

Tarifas

Otro de los puntos que se estudian del Regiotram es el costo de su pasaje. Según el gobernador de Cundinamarca, una vez entre a operar el sistema de transporte, el pasaje en el tramo de Bogotá costará lo mismo que un pasaje de TransMilenio para ese año.

“En cambio, para los cundinamarqueses dependerá de la distancia recorrida, y tendrá que ser cercano a una tarifa de un bus intermunicipal, para que sea competitivo”, explicó Rey.

Frente a si habrá o no una integración tarifaria con Bogotá, señaló que esperan que pueda realizarse, para no aumentar los costos de traslados de los ciudadanos y así hacer el sistema sostenible, pues hoy en día deben pagar doble transporte: el intermunicipal y el urbano, al llegar a la capital.

Agregó que los costos finales del pasaje dependerán del proceso licitatorio. “El valor ofrecido para los cundinamarqueses por parte de los oferentes que se presenten al proceso será uno de los determinantes al momento de la elección. El sistema se licitará por un periodo de 30 años”, concluyó el mandatario del departamento.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.