Cerrar
Cerrar
En marcha 20 Caps para atención en salud ambulatoria en Bogotá
Medicina

Los usuarios, la población más pobre y vulnerable, podrán encontrar servicios ambulatorios.

Foto:

REUTERS

En marcha 20 Caps para atención en salud ambulatoria en Bogotá

FOTO:

REUTERS

Este jueves entran en servicio otros 10 Centros de atención prioritaria para los más vulnerables.

Entre julio del 2016 y agosto del 2017 se han atendido 361.849 pacientes en los 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), según el reporte solicitado a la Secretaría de Salud. Estos sitios forman parte de la estrategia del nuevo modelo de atención que implementó la Administración Distrital, como respuesta para mejorar la atención ambulatoria.

En consultas por medicina general se atendieron en ese periodo cerca de 145.000 personas
; por medicina especializada fueron 126.400 y por otro tipo de consultas, 90.000.

A partir de este jueves, Bogotá contará con otros 10 Caps, ubicados en Emaús, Chapinero y Verbenal, en la zona norte; Bravo Páez, en el centro oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania, en el sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa central, en el suroccidente.

Los usuarios, la población más pobre y vulnerable, podrán encontrar allí servicios ambulatorios en horarios extendidos en la noche y también atención los sábados y domingos, con laboratorios e imágenes.

Hace 15 meses, cuando la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha el nuevo modelo de atención al dividir la ciudad en cuatro subredes de atención y quitarles el manejo administrativo que tenían cada uno de los 22 hospitales de la ciudad, grupos de oposición y algunos contratistas afectados salieron a criticar las decisiones.

En la última encuesta de percepción ciudadana que hizo el programa Bogotá Cómo Vamos 2017 se les preguntó a 1.506 ciudadanos sobre la satisfacción con el servicio de salud. Los resultados son favorables para el sector: mientras en el 2016 el 40 % se mostró satisfecho, para el 2017 fue del 45 %. Entre tanto, el 22 % se mostró indiferente y el 33 % contestó que está insatisfecho.

En cuanto al tema del acceso a los servicios de salud, la misma encuesta revela que al 24 % se le demoró la atención entre 1 y 5 días desde el momento en que pidió la cita; el 18 % dijo que entre 6 y 10 días y el 16 %, entre 11 y 20. El 27 % informó que más de 30 días y un 11 %, entre 21 y 30 días.

Sobre la situación de la salud en Bogotá, el experto Luis Jorge Hernández dijo: “La ciudad ha mejorado, ha disminuido la mortalidad materna y de menores de 5 años, se han logrado coberturas de vacunación y se empezó un trabajo fuerte en la principal causa de mortalidad en la ciudad, que son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (infarto y derrame cerebral), con actividad física, dieta, cesión del uso del alcohol y el cigarrillo y mejoramiento de la calidad del aire”.

Aunque también destacó que se le está prestando atención a Capital Salud, que atiende a 980.000 personas vulnerables, llamó la atención sobre la sífilis y la lactancia materna, pero “el balance general es bueno”.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, en respuesta a los críticos afirmó: “En muy poco tiempo hemos logrado resultados que ni nosotros mismos esperábamos. Las cosas están mejorando”.

La meta de la Administración es lograr tener en total 40 Caps, de los cuales 20 serían completamente nuevos y beneficiarían a más de un millón de personas. “Ya están definidos, se firmaron los convenios, están los lotes, los estudios iniciales, y esperamos que en el primer trimestre del 2018 se abra la licitación”, dijo Morales.

BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.