En La Calera crece el museo de bonsáis más grande de Bogotá

En La Calera crece el museo de bonsáis más grande de Bogotá

Son mil árboles que un portugués ha cuidado durante 10 años en el jardín de bonsái el Dragón de Oro.

Museo de bonsái

Los árboles siempre están creciendo, y el artista se encarga de ir controlando la altura.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Andrés Zapata
01 de marzo 2019 , 06:41 p.m.

“Todo comenzó como un pasatiempo y se convirtió en una adicción”, expresó Merceano de Jesús Melo, el protagonista de esta historia, quien hace 20 años dejó toda su vida en Portugal para empezar una nueva etapa con su esposa colombiana, en Bogotá.

Cuenta que su existencia era rutinaria en la ciudad, llena de estrés por el tráfico y la contaminación. “Yo vivía en un apartamento y, en algún momento, estos árboles me sacaron; tenía mi terraza, la terraza del vecino llena de árboles, no me cabía ni uno más. Ellos me trajeron acá”, dijo Merceano con una sonrisa, mientras admiraba su primer bonsái hecho en planta de bambú.

Museo de bonsái

Los Bonsáis los decora con muñecos dependiendo el contexto.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Museo de bonsái

Desde antes de crear el bonsái ya se tiene un diseño previsto.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Museo de bonsái

Según Merceano estos árboles no nacen se hacen.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Este árbol me recuerda cuál debe ser la actitud de uno frente a la vida y frente a los demás. Uno tiene que ser flexible para que todo le salga bien

“Este árbol me recuerda cuál debe ser la actitud de uno frente a la vida y frente a los demás. Uno tiene que ser flexible para que todo le salga bien”, agregó el creador del Jardín de Bonsái el Dragón de Oro, como se llama el lugar en donde hace más de 10 años inició esta aventura.

Se ha dedicado a plantar, cuidar y enseñar sobre el arte del bonsái. Según dice, empezó a crear su propio museo porque en los grandes jardines botánicos del mundo siempre hay una exposición permanente sobre estas especies, mientras que acá en la ciudad no lo había.

“Decidí crear un espacio para que las personas, aparte de conocer estas esculturas, se sensibilizaran con el medioambiente”, aseguró el fundador.

La galería de plantas queda ubicada a cuatro kilómetros después del peaje Los Patios, en La Calera; entre los árboles, los cultivos de tomates y cilantros, los visitantes se van alejando de la ciudad y se van adentrando a un lugar lleno de naturaleza. Los cantos de los pájaros empiezan a dar la bienvenida. El invitado sabe que llegó al museo una vez cruza el pórtico, que exhibe un dragón dorado y tras el cual se encuentra un espacio abierto con más de 1.000 bonsáis hechos con diferentes estilos, figuras y colores.

“Toda escultura es la memoria de algo; la naturaleza se encarga de hacer la forma del árbol, pero uno puede influir en la figura de la planta”, indicó Merceano, quien además explica que “siempre se imprimen características del artista en los árboles. Cada uno tiene su propio estilo, puede ser en la forma de sembrar o de diseñar”.

Museo de bonsái

El dragón les da la bienvenida a los visitantes que llegan al museo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

En la pintura son tres trazos y debe transmitir una emoción; en el bonsái son cuatro ramas que deben inspirar a algo

Al portugués le gusta que sus plantas estén encima de las rocas; es tanta la pasión por las piedras que hizo un bonsái recreando el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, ubicado en China, en el cual se basaron para realizar la película Avatar.

“Mi idea es más religiosa, porque dicen que el árbol sembrado en la roca siempre va a permanecer”, compartió, además de reflexiones sobre el propósito de hacer una planta de estas: contar una historia.

En la pintura son tres trazos y debe transmitir una emoción; en el bonsái son cuatro ramas que deben inspirar a algo”, asegura Merceano, quien sueña con que las personas se sientan parte de la naturaleza y no pasen por encima de ella.

Los problemas que tenemos con la contaminación y la extinción de las especies tienen que ver con el pensamiento de que queremos ser superiores a la naturaleza”, puntualizó el creador del jardín, e invitó a los ciudadanos a que siembren uno para que aprendan el valor del cuidado de la naturaleza o de otro ser humano, y para que empiecen con el hábito de crear; según dice, se libera el estrés y se genera una conexión con el medioambiente.

Todas las tardes, cuando llega de trabajar dedica un tiempo para hacerles arreglos, cuidarlos y podarlos. “Los árboles también hablan de cómo son tratados, son árboles pequeños pero atrás de todo hay grandes sueños”, concluye Melo.

¿Cómo hacer un bonsái?
Museo de bonsái

Por medio de alambres y otras herramientas se le va dando figura al bonsái.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Lo primero que se debe entender es que no nacen, se hacen, y que son un matrimonio entre la matera y la planta; luego se debe tener clara la especie del árbol que se quiere hacer crecer. Además, los bonsáis siempre buscan la luz y pueden crecer hacia arriba, hacia los lados o hacia un precipicio; y ahí es donde entra la función del artista, que con un alambrado empieza a modificarlos para que vayan quedando como se tiene pensado.

Las personas que quieran visitar el jardín y conocer más al respecto pueden agendar una cita al número 3123899585.

Andrés Zapata
Twitter:@Zapata_wilson
REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.