En Kennedy y Fontibón, barrido de calles se hace sin utilizar bolsas

En Kennedy y Fontibón, barrido de calles se hace sin utilizar bolsas

La empresa de aseo Ciudad Limpia, dijo que antes se utilizaban 200.000 al mes.

Barrido de calles de Kennedy y Fontibón si dejar bolsas en los andenes

Operarios de Ciudad Limpia barren las calles de estas localidades y depositan los desechos en la minivolqueta. Luego se hace la transferencia al camión. Se basaron en la teoría de la ventana rota.

Foto:

Ciudad Limpia

Por: Bogotá
11 de octubre 2018 , 11:35 a.m.

Si se dejan bolsas de la basura en la calle y no se recogen, llegan más bolsas. Es, en otras palabras, la teoría de la ventana rota: si en un edificio hay un vidrio roto y no se repara, aparecen más vidrios rotos.

La empresa de aseo Ciudad Limpia, cuenta que ese fue el punto de partida para llegar al  barrido manual sin utilizar bolsa en las localidades de Kennedy y Fontibón.

En la práctica, el operario que barre las calles lleva los residuos hasta una mini-volqueta que a su vez hace la transferencia a un camión adaptado para que se enganche y descargue los residuos.  Así se evita poner bolsas de la basura en el espacio público.. 

Cifras entregadas por la empresa, señalan que cada mes se utilizaban 200.000 bolsas y que para evitar esto, se trabajó durante dos años en un proyecto encaminado a desaparecer las bolsas sobre el andén.
 
Para Ciudad Limpia, esta innovación mejora las condiciones de limpieza de la vía, medio ambiente, disminuye los residuos clandestinos y beneficia a toda la comunidad. 

En este proceso, explicó la compañía, se incluyó el desarrollo de 300 biciclos, 32 vehículos satélites y 3 vehículos recolectores que fueron adecuados para hacer el trasbordo de los residuos de barrido de acuerdo a la ley, teniendo en cuenta, tanto las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el personal operativo, como la calidad en la prestación del servicio.

“Ciudad Limpia realiza esta innovación porque en su esencia está la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, afirmó Mauricio Velasco Gerente de Ciudad Limpia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.