En julio, comenzaría proceso de contratación de la ALO Sur: ANI

En julio, comenzaría proceso de contratación de la ALO Sur: ANI

Esta obra conectará los municipios de Sibaté, Soacha, Mosquera y tres localidades de Bogotá.

ALO

En julio, comenzaría proceso de contratación de la ALO Sur.

Foto:

ANI

Por: Bogotá
03 de mayo 2019 , 10:14 a.m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene previsto iniciar en julio el proceso de contratación de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) de Bogotá, en su tramo sur, a través de una alianza público privada (APP). De resultar todo según el cronograma, el proyecto se estaría adjudicando a finales de este año.

Todo depende de que se considere viable en factibilidad la iniciativa privada, la cual ya fue gestionada con el Distrito. La obra comprende 24 de los 49 kilómetros de la ALO. Este segmento de doble calzada, en particular, comenzaría en la intersección de Chusacá, Soacha, e iría hasta la calle 13.

Luego, con una intersección elevada, se conectaría con el tramo central de la ALO, que va desde la calle 13 hasta la calle 80. La última sección se extendería desde la calle 80 hasta la autopista Norte con calle 245, a la altura del peaje Los Andes.

Terminar la ALO Sur significaría concretar 50 por ciento del proyecto vial que busca descongestionar el occidente de Bogotá.

Su construcción beneficiaría a habitantes de los municipios de Sibaté, Soacha y Mosquera, y a la población de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en el occidente de la ciudad, pues reducirá el tiempo de viaje por todo el corredor a 30 minutos.

“En el Gobierno nos trazamos como meta adjudicar en 2019 este proyecto. Luego de la apertura del proceso, otras firmas distintas al originador del proyecto, la Estructura Plural ALO Sur, podrán realizar sus manifestaciones de interés para participar en el proyecto”, explicó el presidente de la ANI, Louis Kleyn. Se estima que su costo ascenderá a 1,057 billones de pesos.

Según cálculos de la ANI, la obra tardaría cinco años en terminarse; aunque, en el tercer año, se tiene previsto poner a operar la primera calzada. Una vez entregada, tendría un tráfico promedio de 4.000 vehículos diarios.

“Aliviar el tráfico y mejorar la movilidad entre el centro de Bogotá y el municipio de Soacha es el principal objetivo”, agregó Kleyn.

Aunque se habla de potenciales beneficios de movilidad, también habría una renovación urbana significativa. Por ejemplo, el proyecto incluirá una alameda de 153.000 metros cuadrados —que sería la más grande del Distrito—, una ciclorruta de 10 kilómetros y la apertura y reserva del espacio para que, en un futuro, se implemente el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.

La obra incluirá dos intersecciones a desnivel, a la altura de Canoas, Soacha, y en la calle 13, Fontibón. También, contempla la construcción de cuatro puentes: uno sobre el río Bogotá y otro sobre el río Balsillas. Este último tendría más de 60 metros de longitud.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.