Cine Colombia en los barrios
EL TIEMPO

Cine Colombia transformó su iniciativa de la Ruta 90 en el contexto de la cuarentena. Antes, transportaban una pantalla inflable, un proyector, equipos de sonido y cientos de sillas para recorrer los municipios del país que no tienen acceso a las salas de cine. Ahora hacen lo mismo, pero sin las sillas, para que las personas de Bogotá vean películas familiares desde sus balcones.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Desde las primeras manifestaciones del coronavirus en el país, Cine Colombia mostró su iniciativa de colaborar de forma solidaria. La primera medida que tuvieron, incluso antes de que se decretara la cuarentena, fue cerrar las salas de cine para evitar que se aglomeraran grandes cantidades de personas y así prevenir la propagación del virus.

Además, comunicaron que, durante el cese de actividades, se garantizaría el pago de los salarios de todos sus empleados. También donaron todos sus productos de confitería, para evitar que se dañaran, puesto que de todas formas no los iban a poder vender. El Banco de Alimentos recibió productos por un valor de 3.000 millones de pesos. A esto se le suma la iniciativa de transformar la Ruta 90 a un formato urbano.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

La Ruta 90, que, con motivo del nonagésimo aniversario de la empresa, comenzó a recorrer el país transportando unas instalaciones portátiles que permiten reconstruir salas de cine al aire libre. Esta iniciativa comenzó en 2017 y en abril del año pasado ya había llegado a 357 poblaciones. Ahora se trasladó a las calles de Bogotá, para que las personas puedan ver películas desde sus ventanas y balcones.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

El presidente de la empresa, Munir Falah, explicó que los organizadores del programa buscan sectores de la ciudad que tengan edificios grandes con balcones, para que más personas puedan aprovechar el servicio. También procuran encontrar parques o calles en los que se pueda instalar la pantalla inflable de siete metros de alto y el sistema de sonido.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Los recorridos los acompañan agentes de la Policía que animan a las personas con clases de aeróbicos y música en vivo. Las fuerzas públicas suelen acompañar los recorridos de la Ruta 90 en sus recorridos regulares por los territorios del país, brindando apoyo logístico y seguridad a sus gestores.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

La primera proyección fue el pasado 26 de marzo en el barrio La Felicidad, hacia la calle 17 con avenida Boyacá. Allí se proyectó la película Mía y el león blanco. El criterio con el que se escogen los filmes que presentan es que sean aptos para toda la familia. La idea es llevar el cine a las casas de las personas, ya que las personas no pueden ir a las salas de cine durante el aislamiento obligatorio.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Las próximas proyecciones se darán en la localidad de Chapinero, en el barrio Timiza de la localidad de Kennedy, en Ciudadela Colsubsidio, en Hayuelos y en el municipio de Soacha. Al igual que las actividades que ha presentado la Policía en varias partes de la ciudad, los organizadores de la Ruta 90 buscan sectores de la ciudad en los que varias personas puedan disfrutar del espectáculo. El presidente la compañía explica que, por ahora, el cine ambulante no saldrá de la ciudad por las dificultades logísticas que representa el transporte del personal y de los equipos.

Cine Colombia en los barrios
Néstor Gómez. EL TIEMPO

Además de llevarles películas a los ciudadanos para que las disfruten desde casa, Cine Colombia organizó una entrega de mercados a las poblaciones vulnerables de la ciudad. La cuenta va por las 2.000 entregas, pero aumentará en tanto la empresa se unió con la Fundación Santo Domingo para aportar 500 millones de pesos más a la causa de la Ruta 90 desde los balcones.

Bogotá 24 de abril de 2020 , 06:06 p.m.

Así se ve el cine ambulante que recorre Bogotá

'La Ruta 90' proyecta películas en las calles para que la gente las vea desde sus casas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.