En Guatapé encontraron a las dos jóvenes desaparecidas

En Guatapé encontraron a las dos jóvenes desaparecidas

Las ubicaron en un restaurante de esa zona. Argumentaron que estaban de paseo. 

Encuentran en Guatapé a las dos menores desaparecidasSe trató de una evasión del hogar y se descartaron las opciones de secuestro o de contacto a través de alguna red social.
Melo

Archivo particular

27 de septiembre 2018 , 11:58 a.m.

Laura Sofía González y Laura Valeria Melo, las dos adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 23 de septiembre, fueron encontradas este miércoles en la tarde en una zona turística de Guatapé, Antioquia.

Según las autoridades, las dos jóvenes estaban “departiendo juntas” en un restaurante de ese municipio.

Para la Policía Metropolitana de Bogotá, el caso “se trató de una evasión de hogar por mal comportamiento”.

Se descartó que la desaparición tuviera algo que ver con la red ‘momo’ de WhatsApp, que fue una de las hipótesis que se manejó sobre la posible causa de la desaparición de las dos estudiantes.

Esta información fue suministrada por los padres de una de las menores, quienes encontraron en el teléfono celular de su hija grupos de WhatsApp que pertenecen a esta red. Ellos manifestaron a EL TIEMPO que en estas redes se incita a los jóvenes a cumplir varios retos que atentan contra su integridad, además de incitar al suicidio.

La investigación que permitió dar con el paradero de las jóvenes fue un trabajo conjunto en el que participaron miembros de la Sijín, el Gaula, Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. La hoja de ruta fue una carta que una de las adolescentes dejó a sus padres, en la que pedía perdón por la decisión que iba a tomar.

Según las autoridades, ellas “salieron de sus residencias por voluntad propia”.

Las jóvenes fueron encontradas luego de que la Sijín de Bogotá localizara la ubicación de uno de los teléfonos de las menores. Esta fue la pieza clave para establecer el recorrido que hicieron desde Bogotá hasta Medellín y, finalmente, a Guatapé.

Además, las autoridades recopilaron los videos de las cámaras de seguridad de la terminal del norte en Medellín en los cuales identificaron a ambas estudiantes.

Según explicó Yomaira Rosales, secretaria de Turismo de este municipio, el reporte que recibió indica que Laura Valeria Melo y Laura Sofía González estaban almorzando en un establecimiento cuando fueron reconocidas por algunos de los empleados del lugar.

De inmediato, reportaron el hecho a la Policía, que verificó sus identidades. Por ser menores de edad, el caso pasó a manos de la Comisaría de Familia y a la Policía de Infancia y Adolescencia, instituciones que establecieron contacto con sus familiares.

La funcionaria también dijo que en el momento en el que las encontraron, no estaban con ningún adulto. Además, manifestó que, de acuerdo con el reporte, las dos adolescentes dijeron que estaban de paseo.

Las jóvenes mantenían una relación de amistad desde hace varios años, pues se conocieron en el Colegio las Bethlemitas, institución en la que ambas estudiaron.
En las maletas que llevaban cuando abandonaron sus viviendas cargaban ropa y algunas pertenencias personales.

Laura Sofía González había desaparecido el domingo 23 de septiembre, a las dos y media de la tarde. La joven se escapó de su casa por la ventana de su habitación, dejando su celular en la vivienda ubicada en Madrid (Cundinamarca).

Por su parte, Laura Valeria Melo había salido del apartamento en el que vive con sus padres en Bogotá, a las 12:10 de la madrugada del lunes 24 de septiembre.

Frente a su vivienda tomó un taxi y desde ese momento se desconocía su paradero.
Las primeras evidencias fueron recopiladas gracias a las cámaras de seguridad de los conjuntos residenciales en donde viven las jóvenes.

Laura Sofía González y Laura Valeria Melo fueron trasladadas desde Guatapé hasta Medellín, en donde se les practicaron exámenes médicos que determinaron que ambas se encuentran en buen estado de salud.

Las autoridades avanzan en los trámites legales para que las adolescentes regresen a sus hogares.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.