Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El presidente Iván Duque dio a conocer el pasado martes que la cuarentena nacional obligatoria se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. A partir del primero de junio, diferentes comercios y espacios podrán retomar labores, pero acatando las medidas sanitarias necesarias para evitar que el coronavirus se propague. Entre estos establecimientos, también podrán, nuevamente, trabajar las peluquerías y barberías del país.

En Colombia se han contagiado más de 16.000 personas y han fallecido más de 600. Afortunadamente más de 4.000 pacientes se han recuperado de la pandemia. 

Estas son algunas de las medidas sanitarias que tendrán que ser implementadas para nuevamente retornar a la cotidianidad.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Los dueños de estos establecimientos tendrán que hacer la respectiva desinfección y limpieza de los implementos que usarán en los clientes. Todo lo que sea manipulado por varias personas tendrá que ser desinfectado o en su defecto desechado. Tanto clientes como trabajadores tendrán que ingresar a estos establecimientos con tapabocas.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Las personas que prestarán el servicio tendrán que utilizar trajes o uniformes antifluidos que les permita evitar el contacto físico con las personas que lleguen de la calle. 

Además, recordando que debe haber una distancia mínima de dos metros por persona, entre cada peluquero habrá una distancia de cinco metros. El lugar no podrá presentar aglomeraciones.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Del 1 al 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, una etapa que requiere más inteligencia colectiva y disciplina. Queremos avanzar con regionalización y con gradualidad con los alcaldes y los gobernadores", afirmó el presidente Duque, el pasado martes.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio, con controles de aforos, con protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes", concluyó el presidente.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Las peluquerías, barberías, salones de belleza y de estética podrán prestar el servicio con un máximo del 30% de su capacidad y cita previa. Este sector es uno de los que más se ha visto gravemente afectado económicamente.

"Muchas personas podrían haberse contagiado del virus y, por no acatar las medidas de prevención, están propagando la enfermedad. Tu decisión puede afectar la vida de los que más quieres. No hay excusa para dejar de usar el tapabocas", es uno de los consejos que comparte la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En Colombia, las peluquerías representan el 36% del consumo, que, según Raddar, llegó en 2019 a 2,6 billones de pesos.

El cierre de estos establecimientos significó que más de 180.000 personas, como peluqueros, manicuristas, esteticistas, barberos y personal de aseo, se quedaron sin nada que hacer.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aunque estos establecimientos tienen la necesidad de retomar el trabajo presencial, el Gobierno le solicitó a las empresas que tienen la posibilidad de hacer el trabajo virtual, que continúen en esa modalidad. 

"El 80% de las entidades públicas deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa. Nosotros tratemos de mantener ese lineamiento desde el sector público, desde el que seguimos avanzando en nuestra vida productiva", explicó Iván Duque.

Peluquerías en cuarentena
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La comunidad también debe procurar no salir si no es necesario. Entre menos personas estén en la calle, menos contagiados con el virus van a haber. Si se necesita asistir a uno de estos establecimientos públicos, debe procurar que estas visitas y salidas sean cortas.

Bogotá 20 de mayo de 2020 , 12:53 p.m.

Protocolos de seguridad con los que las peluquerías volverán a abrir

Estos establecimientos tendrán que acatar diferentes medidas sanitarias para recibir al público.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.